Al final es Bolden

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • NASA ✎ 5

Cuando el anterior administrador de la NASA, Mike Griffin, fue depuesto del cargo el pasado enero surgieron multitud de rumores sobre su posible sustituto, aunque en desde un primer momento fue el nombre de Charles Bolden el que sonó con más fuerza. Tras varios meses con la agencia descabezada y decenas de posibles candidatos apareciendo en las noticias, al final el presidente Obama ha propuesto a Bolden como administrador.

Bolden fue piloto con los Marines y realizó más de cien misiones de combate en Vietnam. Como astronauta participó en cuatro misiones espaciales (STS-61C, STS-31, STS-45 y STS-60), aunque quizás la más famosa fue la STS-31, que puso en órbita al telescopio espacial Hubble.

Ahora habrá que esperar su aprobación formal por el Senado.



5 Comentarios

  1. Que tal Daniel, lo importante ahora es esperar a ver qué pasa con los planes de la NASA. ¿Va a haber base lunar?, ¿no va a haber base lunar?… en fin.
    Me parecería un poco descabellado cortar con el programa actual dado el nivel de desarrollo y los consecuentes millones de dólares gastados en él.
    Ojalá se construya la base lunar y espero que se abran más a la comunidad internacional y que impliquen a la ESA, JAXA, Rusia y demás en su construcción. Que sea la continuación lógica de la ISS, sin necesidad de sacrificar ésta.

    Un saludo, y enhorabuena por todo lo que estás haciendo por la divulgación en esta materia.

    Hasta la próxima,
    Fox.

  2. Totalmente de acuerdo con la opinión de Fox Mulder (si me oyese Scully…).

    Ahora en serio, ¿cuales podrían ser los impedimentos para crear una base multinacional en la Luna teniendo en cuenta el actual panorama político y de relaciones entre las principales potencias espaciales? (obviamente, debemos olvidanos de los desarrollos tecnológicos actuales en esta materia…)

    Supongo que existirían bastantes trabas políticas en este asunto, pero no deja de ser cierto que para la construcción y desarrollo de la I.S.S. debieron solventar numerosas dificultades…

    ¿Sería factible crear una colonia lunar internacional? ¿Se ha contemplado algún proyecto (factible) en este aspecto?

    Un saludo!

  3. No creo que una base lunar habitada esté en los planes a medio plazo de la NASA, ni de ninguna otra agencia espacial.
    Lo primero que al respecto de exploración tripulada debe de hacer la NASA, y el resto de agencias (lo digo por roskosmos) es construir naves capaces de hacer algo más de las que ya existen, y al respecto Bolden lo tiene bastante negro.
    Disculpas por el chiste facil.

    Carlos Ruiz.

  4. Improbable que el señor Bolden anule los planes del Ares I, incluso diría yo que totalmente imposible viendo que el programa del lanzador ya está en marcha. Es imaginarme la reacción de las empresas contratistas con miles de ingenieros bajo sus espaldas en plena crisis y me entran escalofríos.

    Otro tema ya es el del Ares V, aunque yo creo que como decía Daniel «sin el Ares V que los EEUU se olviden de la Luna». Yo también creo que el gran lanzador acabará por materializarse simplemente por prestigio internacional. Sin un elemento diferenciador que haga prevalecer a EEUU sobre los demás a nivel de programa tripulado crearía a la larga que países como China cogieran terreno. Cierto que comparar en la actualidad los programas tripulados de ambos países es absurdo pero no olvidemos que China ha visto incrementado su presupuesto espacial en los últimos años a un ritmo desproporcionado y lo más importante: La gran mayoría del presupuesto espacial chino deriva al programa tripulado y no científico. Esto obliga a EEUU (que sí invierte mucho dinero en el programa científico) a optimizar mucho su programa tripulado porque sabe que algún día la inversión china en programa tripulado será superior a la suya. Lo que quiero decir con esto es que la principal razón de la construcción del Ares V es una vez más una razón política, en este caso la amenaza china (Por un lado contento de que la presión ocurra y por otro apenado porque sé que el programa científico chino será algo secundario).

    PD: Estoy contento de que Europa no entre en el programa tripulado más allá de las misiones científicas a la ISS. Prefiero descubrir si por los géiseres de Encélado sale agua o cerveza antes de ver caminar de nuevo a alguien sobre la Luna, cuestión de gustos que se le va a hacer.

    Saludos y perdón por la chapa.

  5. Interesantes reflexiones.

    Veo prácticamente imposible que Bolden/Obama renuncien al Ares I en favor de un EELV como el Atlas o el Delta, aunque en estos tiempos de crisis no sería tan descabellado que se impusiese otra arquitectura parecida como el Direct. Aún así, siguen siendo alternativas muy, muy improbables. Como bien habéis comentado, la presión de los lobbies industriales y desde dentro de la propia NASA hacen muy difícil, si no imposible, que se renuncie al Ares. En cuanto al Ares V es otra historia. Como bien dice Ango, la competencia con otras potencias espaciales sin duda es un estímulo para el desarrollo de nuevos cohetes, pero hay que tener en cuenta que a China le queda un largo camino por recorrer. Para empezar, aún tiene que desarrollar un cohete de la categoría de los Protón/Delta IV/Ariane 5, lo cual le va a llevar los próximos años.

    Si al final el programa lunar se suspende, podemos decirle adiós al Ares V, aunque es posible que veamos una versión reducida del lanzador de unas 40-50 toneladas de capacidad en LEO, para que de este modo los EEUU puedan seguir manteniendo una ventaja estratégica.

    La ESA ya participa en el programa tripulado, pero es cierto que desarrollar un vehículo propio sería algo tremendamente costoso. La cuestión es que Europa tiene la tecnología y el dinero para tener un programa científico robusto y uno tripulado al mismo tiempo.

    Con respecto a una base lunar internacional, no sólo sería factible, sino que sería lo aconsejable. La experiencia de la ISS nos demuestra que de este modo pueden mitigarse los problemas (accidente del Columia) que puedan surgir por parte de uno de los países participantes. El caso es que los EEUU han salido muy escaldados del proyecto de la ISS: después de décadas de desarrollo e inversiones astronómicas, la operatividad de la estación depende exclusivamente de Rusia. Por eso es normal que en un principio se hayan planteado la aventura lunar en solitario. Más adelante es muy posible que las cosas cambien.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 mayo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • NASA