El Zenit-3F en Baikonur

Por Daniel Marín, el 4 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Phobos-Grunt • Rusia ✎ 4

Hoy por la mañana se ha trasladado el primer Zenit-3F a la rampa nº 1 del Área 45 de Baikonur para realizar las pruebas de carga de combustible e integración. El Zenit-3F es una combinación de las dos primeras etapas de un Zenit-3SLB (denominadas Zenit-2SLB o Zenit-2SB) y una etapa superior Fregat-SB. La etapa Fregat-SB es una etapa Fregat normal -similar a las empleadas con los cohetes Soyuz-FG y Soyuz-2- a la que se le ha añadido un compartimento toroidal con cuatro tanques de combustible y oxidante extra. Sus dimensiones son de 2,3 x 3,44 metros y tiene una masa de 10735 kg. El primer lanzamiento del Zenit-3F tendrá lugar en diciembre de este año con el satélite meteorológico Elektro-L a bordo.








«¿Qué pasa aquí?», parece preguntar nuestro amigo (Roskosmos).

Vídeo:



4 Comentarios

  1. De todo lo que ha perdido el programa espacial ruso de los tiempos soviéticos, es el Zenit lo que me apena más. Qué lástima que la fábrica quedara en Ucrania. El Zenit estaba llamado a ser el cohete de la siguiente generación de naves tripuladas y de carga rusas, y su leyenda debía ocupar un lugar honroso junto al Soyuz y al Protón, pero ahora está relegado a llevar satélites comerciales (que será una tarea muy útil y demás, pero sin emoción). En fin, sólo nos toca imaginar a este magnífico lanzador llevando hombres al espacio.

  2. Gabriel:…y esperemos que RSK continúe con los vídeos.

    Julio: 100% de acuerdo.

    Octopus: pues la foto es verdadera. Se puede ver a estos roedores en innumerables fotos y vídeos de Baikonur. Creo que se llaman Baybak o marmota de las estepas, pero no soy un experto en el tema. Si alguien sabe más sobre estos animalillos, que nos ilumine por favor.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 mayo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Phobos-Grunt • Rusia