Progresos Constellation

Por Daniel Marín, el 16 abril, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 4

El diseño de Orión, la nueva nave de la NASA, marcha de forma lenta pero firme. Hace poco se la NASA decidió que empleará el material Avcoat para el escudo de ablación de la cápsula. El Avcoat es el mismo material empleado en las Apolo, así que era una elección predecible. La otra opción era usar PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator), un material de ablación basado en el carbono que se instala en forma de segmentos parecidos a las losetas térmicas del transbordador espacial (aunque éstas no son ablativas, obviamente) y que ha sido empleado en escudos para sondas no tripuladas.

Por otro lado, hemos podido ver las pruebas de flotación de la maqueta de la cápsula Orión en el Centro Espacial Kennedy:


La maqueta de la cápsula Orión (NASA).

Vídeo de las pruebas acuáticas:

Por cierto, se trata de la misma maqueta que hace poco se exhibió en Washington DC con un enorme éxito mediático. Con respecto al agua, parece ser que Orión tendrá también los característicos globos de flotación del Apolo para evitar que la cápsula acabe boca abajo al amerizar. Efectivamente, debido a su forma la nave Apolo tenía dos posiciones estables de flotación: hacia arriba (stable 1) y hacia abajo (stable 2). Ni que decir tiene, esta última no era especialmente cómoda para los astronautas. Por eso el módulo de mando llevaba tres pequeños globos que se inflaban al amerizar y garantizaban que la nave quedase en la posición stable 1.



Busquen las diferencias (NASA).


Los astronautas del Skylab 4 supieron lo que era «stable 2» (NASA).

Por otro lado, los preparativos para el lanzamiento del Ares I-X siguen a buen ritmo para su lanzamiento este verano. La maqueta de la torre de escape (LAS) ya se ha montado sobre la maqueta de la Orión:



Estas imágenes me recuerdan a algo…:


Maqueta de la nave Apolo y su torre de escape (NASA).



Objetivos de la misión Ares I-X (NASA).

Además, y siguiendo con el Ares, ya está disponible el Ares Quarterly Progress Report nº 11:

Y para rematar, podemos ver un vídeo de la próxima misión Ares I-Y (el primer lanzamiento de un Ares I de verdad):



4 Comentarios

  1. Tal cual Daniel: «Encuentre las 7…, n diferencias».

    Es realmente extraño que se vuelva a optar por zambullir astronautas. Es un fracaso del Shutlle, lamentablemente. Me pregunto en que quedó aquello de 1 dolar el kilo de carga útil?

  2. Me parece una opción bastante correcta «volver a lo conocido». Quizá meterse en una aventura de buscar nuevas configuraciones no sería coste-efectivo, y menos en estos tiempos.

    Muy interesantes todas estas anotaciones.
    (Lamento no comentar más a menudo, pero la costumbre de leer por el feed rss me «olvida» de pasarme por aquí a dejar algún saludo de vez en cuando).

  3. El tema es que Orión debe poder tanto aterrizar como amerizar en caso de emergencia. La NASA debe aún decidir de forma definitiva cuál de las opciones es la prioritaria, pero por ahora el amerizaje va ganando.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 abril, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA