El MIK-112 es un edificio de montaje de cohetes situado en el Área 112 del cosmódromo de Baikonur. En ruso MIK significa precisamente eso, Edificio de Montaje y Pruebas (Монтажно-Испытательный Корпус, МИК), equivalente a la denominación VAB (Vehicle Assembly Building) en inglés. Este edificio fue construido en 1967 por la oficina de diseño de Serguéi Korolyov (OKB-1) para el programa lunar N1-L3. A diferencia de otros cohetes (Soyuz, Protón, etc.), el N1 era demasiado grande para ser enviado por piezas mediante ferrocarril, por lo que era necesario finalizar la construcción en el MIK-112.
El cohete N1 con el MIK-112 en el fondo.
El cohete N1 fue cancelado a principios de los 70, pero pronto se volvió a buscar un uso para el venerable edificio: el programa Energía-Burán. Con sus 240 x 188 metros, el MIK-112 era el edificio más grande de Baikonur y estaba dividido en tres naves principales de 60 metros de altura para el ensamblaje del cohete Energía y su unión con el transbordador Burán (naves 3, 4 y 5). Además, también tenía dos hangares más pequeños de 30 metros de altura (naves 1 y 2). En el MIK-112 se ensamblaron con su carga útil los únicos dos cohetes Energía que han sido lanzados (Polyus y la lanzadera Burán, respectivamente). Tras la caída de la URSS y el abandono del programa Burán, en las tres naves altas del MIK-112 se guardaba diverso material del programa: en la nave nº 3 había tres bloques centrales (Blok Ts) del cohete Energía y dos Bloques Ya (la base a la que se conectaba el cohete). En la nave nº 4, la central, se guardaba la joya del programa espacial soviético: la lanzadera original Burán, situada sobre un cohete Energía completo, así como ocho bloques laterales (Bloques A, B, V y G, similares al cohete Zenit). En la nave nº 5 habían otros ocho bloques laterales. En teoría, todo este material era propiedad del gobierno kazajo, aunque en 1995 el MIK-112 propiamente dicho había sido cedido a la empresa TsSKB Progress de Samara (Rusia), fabricante de los cohetes Soyuz.
Nave central del MIK-112 (www.buran.ru).
Sin embargo, sin fondos para mantenimiento, el techo de la estructura empezó a debilitarse por efecto de la nieve y el hielo. Al mediodía del 12 de mayo de 2002 el techo de las tres naves principales se derrumbó durante unas obras de mantenimiento, matando a ocho trabajadores (siete kazajos y un bielorruso). Parece ser que el tejado no aguantó el peso de la maquinaria de reparación.
Así quedó el MIK-112 tras el desplome.
El desastre no afectó a las dos naves laterales de 30 metros de altura (y 34 m de ancho), que fueron reparadas ya a finales de 2002. En la actualidad se usan para el montaje de los cohetes Soyuz de la compañía Progress, incluidos los Soyuz-FG usados para lanzar cosmonautas a la ISS, que son ensamblados en la nave nº 1. Desde hace unos años, se ha reparado la nave alta nº 3 para su próximo uso.
Un cohete Soyuz FG (Soyuz TMA-12) en la nave 1 del MIK-112. A la derecha se ven aún los destrozos en las naves altas (NASA).
El edificio MIK-112 en el Google Earth.
El caso es que hace poco me encontré en el foro de Novosti Kosmonavtiki con este enlace a fotos de y desde el tejado del MIK-112:
También se pueden ver fotos del edificio MZK, donde se instalaban los sistemas pirotécnicos del sistema Energía-Burán y se cargaba la lanzadera con combustible. Dentro del MZK se encuentra la segunda lanzadera del programa Burán (1.02/2K) y una maqueta del cohete Energía-M:
Maqueta del Energía-M en el MZK.
El MZK (NASA).
Lamentable la herencia de la URSS y el desperdicio de tanto, tanto tiempo.
El resultado, peor que el punto de partida.
Saludos.
¿Y cuál era el punto de partida?
La declinante URSS.
Daniel, un muy interesante documento que nos traes!!! con tanta pena veo siempre los fracasos o negligencias o desinteres de los gobiernos por proyectos como el N1 y ENERGIA-BURAN! verdaderas joyas de la tecnologia y el trabajo de tanta gente que a quedado en el olvido! me interesa muchisimo estos temas y sobre todo la carrera espacial de la antigua Union Sovietica! caluroso abrazo!!!