Comienza la primera prueba de Mars 500

Por Daniel Marín, el 31 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • Rusia ✎ 8

Hoy ha comenzado la primera parte del experimento de viaje espacial simulado Mars 500. El experimento está organizado por el Instituto para Problemas Biomédicos o IBMP (Institute for Biomedical Problems), situado en Moscú (su nombre en ruso es Институт медико-биологических проблем, ИМБП o IMBP), fundado en 1963 por Mstislav Keldish y Serguéi Korolyov, actualmente parte de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa (RAN). Esta primera parte consistirá en una misión simulada de 105 días en la que participarán seis personas, entre ellas dos europeos gracias a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA). La «tripulación» rusa estará formada por Oleg Artemyev, Serguéi Ryazansky, Alexéi Baranov (médico) y Alexéi Shpakov. Por parte europea participará Cyrille Fournier (Francia) y Oliver Knickel (Alemania).

Al terminar la experiencia, por lo visto los participantes recibirán unos 15 mil euros. Ya en 2007 tuvo lugar una experiencia piloto de dos semanas. Esta prueba servirá de calentamiento definitivo para la misión Mars 500 propiamente dicha, de 520 días de duración.





Los distintos módulos (o «barriles») que forman parte de la experiencia Mars 500 y que se hallan dentro del edificio NEK, perteneciente al IBMP en Moscú (IBMP).


«Centro de control» interno (IBMP).



El interior de los módulos (IBMP).


Interior del «módulo de aterrizaje» (EU-50), donde se llevará a cabo una simulación de una misión en la superficie marciana durante 30 días por tres miembros (IBMP).



La tripulación. De izquierda a derecha: Ryazansky, Artemyev, Baranov, Shpakov, Fournier y Knickel (IBMP).




Entrenamiento de la tripulación (IBMP).

Oliver Knickel en el NEK (DLR).



Entrada de la tripulación a los módulos (ESA).


Logo de la experiencia (DLR).



8 Comentarios

  1. En este ensayo, sí. Pero todavía no se ha elegido la tripulación definitiva de la prueba de Mars 500. Puesto que hay algunas candidatas, a lo mejor podemos ver una fémina en la tripulación final. En la anterior prueba de dos semanas participó una mujer.

  2. Me recuerda a una experiencia parecida llamada Biosfera 2 en la cual se recreó un ambiente terrestre en un domo. Para prbar si en un futuro se podrían colonizar lanetas.Seis personas (tres hombres y tres mujeres) vivieron allí de forma aislada, pero el experimento fracasó de manera rotunda.
    La causa principal fue que no toleraron el aislamiento.

  3. Correción, estuve leyendo algo más sobre la Biosfera 2 y leí que la segunda misión fue saboteada deliberadamente. Las instalaciones dejaron de ser herméticas no hace mucho.
    De todas formas este Mars 500 apunta a lago más específico, un vuelo al planeta rojo, estimo que la claustrofobia será enorme !

  4. Hombre, 125 ó 500 días son muchos días y uno se puede hartar de todo, pero desde luego lo que yo cambiaría es al decorador, me recuerda al camarote del capitán del K-19. Pueden retrotraerse a una película anterior incluso, Kubrik les dejaría unas dependencias mucho más modernas.

    Ahora que lo pienso, estos rusos están siempre faltos de decoradores. Igual es que son muy machos 😉

    Carlos Ruiz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 marzo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • Rusia