El Discovery y el murciélago

Por Daniel Marín, el 18 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle ✎ 6

El domingo pasado un murciélago de la fruta escogió un mal sitio para anidar: el exterior del tanque externo (ET) del transbordador espacial, a pocas horas del despegue. Los técnicos esperaban que al llenarse el tanque de hidrógeno líquido, las bajas temperaturas asustarían al pequeño quiróptero, pero desgraciadamente no fue así. El pobre bicho debió llevarse un buen susto cuando el Discovery levantó el vuelo. Desgraciadamente, parece ser que nuestro amigo no sobrevivió el despegue de la bestia.


El punto negro en el centro de la imagen es el murciélago (NASA).


Detalle de nuestro héroe sobre el ET (NASA).

La trágica historia del diminuto mamífero nos ilustra la potencia de los nuevos sistemas de detección de residuos. Estos sistemas se emplean durante el lanzamiento del transbordador a raíz del desastre del Columbia.


¡Ahí está! Se ve en infrarrojo (NASA).


¡Menudo susto para el pequeñín! (NASA).

NASA: 1, murciélagos: 0.



6 Comentarios

  1. Quizás sea más justo un:
    NASA: 1, murciélagos: 1.

    Parece ser que en 1996 también hubo un atrevido quiróptero que quiso volar al espacio. Pero se cree que fue más precavido que éste y se las piró a tiempo.
    Fue en el vuelo STS-72 y, curiosamente, en esa misión también volaba Koichi Wakata (¿tendrá algo que ver?).

  2. Hola Daniel, viendo la imagen de Batman sobre el tanque criogénico del shuttle he observado que su superfície es muy rugosa. Habitualmente este tipo de tanques son de aleación Al-Li muy avanzada, pero lo rugoso ¿qué material es? La verdad es que no estoy familiarizado con el proceso de fabricación de los tanques pero si se supone que cuanto más lisa sea la superfície menor resistencia tiene el cacharro, debe de existir una razón muy de peso para que no se haga así.

    Saludos.

  3. Es que aunque la estructura del tanque es efectivamente una aleación Al-Li, la sustancia rugosa naranja que se ve es la espuma del sistema de protección térmica del tanque externo (SOFI), que ayuda a mantener las bajas temperaturas para mantener el hidrógeno y el oxígeno líquidos y evita la formación de hielo, que podría ser muy peligroso para el orbitador.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 marzo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle