Susto en la ISS

Por Daniel Marín, el 12 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 1

La tripulación de la ISS -Mike Fincke, Yuri Lonchakov y Sandra Magnus- pasó unos momentos difíciles hoy al declararse una alarma de colisión con un pequeño pedazo de basura espacial (25090 PAM-D) de 1 cm. Puesto que la estación no podía maniobrar a tiempo para esquivar el objeto, los astronautas se introdujeron en la Soyuz TMA-13 (acoplada al puerto nadir del Zaryá) durante unos 11 minutos, para poder así evacuar la estación en caso de colisión. Se trataba de una alarma «roja», es decir, con una probabilidad de impacto superior a 0,0001. Esto puede parecer muy poco, pero, como la reciente colisión entre dos satélites ha puesto de manifiesto, los datos orbitales de muchos satélites y pedazos de basura espacial no están actualizados en tiempo real, por lo que la probabilidad real podría ser mucho mayor.

Por suerte, al final no pasó nada y la tripulación volvió al interior de la estación, aunque el susto se les habrá quedado en el cuerpo. El incidente tuvo lugar mientras la ISS sobrevolaba el Atlántico Sur.

Y ya que hablamos de la ISS, el día 10 de marzo Yuri Lonchakov y Mike Fincke realizaron una EVA de 4 horas y 49 minutos que nos dejó estas bonitas estampas:






1 Comentario

  1. Que sonriente se ve a Mike dentro del orlan ruso. Esto es cooperación internacional.

    Carlos Ruiz.

    Maldición, he estado unos dias ausente, pero hubiera batallado por el último concurso;-)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 marzo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia