¿Europa o Titán? III: ¡Europa!

Por Daniel Marín, el 18 febrero, 2009. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Saturno • Sistema Solar ✎ 4

Se acabó la espera. Como ya habíamos previsto en este blog, la próxima misión flagship de la NASA y la ESA será la Europa Jupiter System Mission (EJSM). Es hora de averiguar los misterios que encierra esta luna de Júpiter.

Recordemos que EJSM está compuesta por la sonda Jupiter Europa Orbiter (JEO) de la NASA y la Jupiter Ganymede Explorer (JGO) de la ESA.

Por un lado, me alegro, pues Europa es un mundo fascinante. Pero por otro lado, me hacía mucha ilusión ver la sonda-barco europea navegando por el Kraken Mare de Titán. En fin, todo será esperar un par de décadas…

Más información:




4 Comentarios

  1. enhorabuenaa!! europa alla vamos!
    Daniel, existe alguna posibilidad aunque sea infima de que mediante algun reclamo por parte de la comunidad cientifica se pueda conseguir lanzar ambas misiones?
    Vamos Obama que un par de miles de millones no afectaria todo el plan de salvataje!!lo creo dificil mas que nada por los tiempos de crisis que estamos atravesando, en fin es solo una duda.
    saludoss desde argentina!!

  2. Leyendo los artículos da la impresión de que la otra misión no está del todo descartada y que se podrían lanzar ambas. Con suerte, al final es posible que se haga así, aunque sea con algún retraso para la misión de Saturno.

    Bueno, ya sólo queda esperar 17 años para desvelar uno de los grandes misterios del Sistema Solar: el océano subterráneo de Europa. Vamos, que mañana mismo lo sabremos.

  3. Exequiel: la posibilidad existe, aunque muuuuy remota.

    Monsieur: no te hagas ilusiones 😉
    El artículo está redactado de forma políticamente correcta, pero no nos engañemos: la NASA sólo puede seleccionar una misión flagship cada 10 años aprox. Además hay que recordar que esto sólo es una elección previa. Ahora la NASA tiene que designar los contratistas y adjudicar un presupuesto concreto para la misión, lo mismo que la ESA.
    Es decir, esta misión todavía está en el aire.

    Lo que quiere decir la nota de prensa es que la TSSM no queda descartada y que más adelante podría plantearse como otra misión flagship o new frontiers (este último caso altamente improbable). Por supuesto que si la NASA cambia su política con respecto a las misiones flagships podríamos ver la TSSM hecha realidad, pero en todo caso no creo que se lanzase antes de 2025.

  4. Es una opción lógica, la Cassini-Huygens ya pasó y dejó su impronta por Titán, creo que ahora le tocaba el turno a Europa.
    En lo personal desde que leí la novela 2010, hace más de veinte años, Europa pasó a ser un punto más que intrigante del sistema solar, se merecía hace rato una misión dedicada…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 febrero, 2009
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Saturno • Sistema Solar