Ciencia rusa en la ISS

Por Daniel Marín, el 9 febrero, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 3

Coincidiendo con el décimo aniversario de la ISS, la empresa RKK Energía publicó un pequeño folleto resumiendo las actividades científicas que se han llevado a cabo durante estos años. Me gustaría comentar un par de gráficos que aparecen en el documento. Lo primero es observar el número de experimentos realizados en el sector ruso de la estación:

La mayoría, 71, son del tipo médico-biológico. El siguiente grupo, con 56, está formado por «pruebas tecnológicas». Siguen 47 experimentos biotecnológicos o 37 geofísicos. La ciencia de materiales sólo cuenta con 19. Esta proporción es muy parecida a la que existía en tiempos de la Mir.

La contribución por países también es significativa:

Me ha sorprendido que España ocupe el cuarto puesto con 20 experimentos. La evolución del número de experimentos la podemos seguir en esta tabla:

Vemos que en los tres módulos del sector ruso habían hasta 2007 un total de 72 experimentos, cifra que aumentará este año hasta los 88. Los nuevos módulos MIM-1 y MIM-2 elevarán la cifra en 2010 hasta los 117. El módulo MLM, que será lanzado en 2011-2012, permitirá incrementar la cifra hasta los 133. Por último, si al final los nuevos módulos NEM-1 y NEM-2 son aprobados, podríamos alcanzar los 198 experimentos en 2012-2015.

En diez años de funcionamiento, la ISS ha recibido 18 expediciones permanentes y 39 expediciones de visita, lo que significa que ya han pasado por la estación unas 200 personas. Por comparación, la Mir recibió en sus 15 años de vida 28 expediciones permanentes y 25 expediciones de visita, lo que hace un total de 104 personas. En total se han llevado a cabo 450 experimentos en la ISS, 60% de los cuales son rusos. Estos experimentos se han realizado en unas 3600 máquinas y aparatos distintos, con una masa total de 2,1 toneladas. Algunos resultados se han devuelto a la Tierra, con una masa total de 600 kg.

Por supuesto, cantidad no es sinónimo de calidad. Además no debemos olvidar que el grueso de experimentos de la ISS se encuentra en los módulos-laboratorio Destiny, Columbus y Kibo.

Y ya que estamos, podemos aprovechar la ocasión para ver un par de imágenes del segmento ruso de la ISS:


Así quedará el segmento ruso tras el acoplamiento del MIM-2 este verano (RKK Energia).


Tras el acoplamiento del MLM el segmento quedaría de esta manera (RKK Energia).



Si todo va bien, el segmento ruso podría tener este aspecto en 2015. Los NEM-1 y 2 deberán proporcionar 30 kW, lo que permitirá la autosuficiencia energética parcial del sector ruso, actualmente dependiente de los paneles de la NASA (RKK Energia).



3 Comentarios

  1. Me temo que no quedó muy claro. La lista se refiere exclusivamente a los expermientos internacionales en el periodo 2001-2008. He actualizado el post con algunos datos más para evitar la confusión.

    Un saludo!

  2. De todas maneras la información es muy interesante. Se cuestiona habitualmente la necesidad, o no, de la exploración espacial tripulada, y la información del post es sin dudas elocuente: antes que nada la ISS es un gran laboratorio científico.

    gran post,

    salute!.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 febrero, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia