¿Qué relación existe entre el nuevo presidente de los EE UU y los rovers marcianos? Pues la respuesta es esta tremenda imagen de la toma de posesión de Obama confeccionada por la compañía Gigapan empleando la tecnología de las cámaras de Spirit y Opportunity:
(Vía The Martian Chronicles)
Esto es prueba palpable de que la tecnología desarrollada para la exploración espacial tiene aplicaciones inmediatas en el mundo ordinario. Eso sí, si esta imagen, obtenida mediante tecnología cuasi-comercial permite distinguir varios millares de rostros en una imagen, ¿que no se logrará con la tecnología actualmente en manos de los servicios gubernamentales y militares?
Por otra parte, esta imagen puede ser (y será) un ejemplo más de las «indirectas» que desde la NASA y similares se lanzan al nuevo inquilino de la Casa Blanca para que no descargue el hacha de los recortes.
Otro ejemplo muy interesante de aplicación de tecnología espacial en un campo inusitado es la película «Barry Lyndon», de Stanley Kubrick. El famoso director era fanático por astronomía y exploración espacial, y a fines de los 70 usó la tecnología desarrollada para las lentes y cámaras del programa Apollo para hacer una película de época utilizando apenas luz natural, hasta en escenas internas y nocturnas. Vale la pena verla, es visualmente deslumbrante.
He visto esa película, Carlo, pero desconocía los datos que comentas. Voy a ver si la veo otra vez y me fijo con más detalle…
Un saludo
Daniel: tengo un documental sobre Kubrick, «A Life in Pictures» que dice las lentes fueron desarrolladas para la NASA, y en Wikipedia leí que fueron utilizadas en el programa Apollo. «Barry Lyndon» es una gran película: aunque sea muy larga y el guión no me haya impresionado mucho, la fotografía realmente es deslumbrante y sin igual.
No, si yo me fío de ti Carlo, por supuesto. Lo que quería decir es que me fijaré para ver si se aprecia la influencia de la «tecnología espacial» en la película.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=-FE1Y8TwhBY