¡Cofia va!

Por Daniel Marín, el 27 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 5

Lo malo de vivir bajo la trayectoria de lanzamiento de un cohete es que te pueden ocurrir cosas como ésta:

El «regalo» corresponde a la cofia de un cohete Larga Marcha CZ-3A lanzado el pasado 23 de diciembre. El lanzador puso en órbita el satélite meteorológico Fengyun (风云, «viento y nubes») FY-2E, también denominado FY-2-06.

La caída de chatarra espacial es un problema desde hace décadas en Kazjistán, pero en China es especialmente grave, ya que el país cuenta con tres cosmódromos activos situados tierra adentro. Si a esto le sumamos el incremento de la actividad espacial de la potencia asiática y su alta densidad de población, estampas como las de arriba no son nada extrañas. El futuro centro espacial de Wénchāng (文昌卫星发射中心) evitará estos problemas al estar situado en la costa sur del país.


Lanzamiento del CZ-3A el pasado 23 de diciembre.



5 Comentarios

  1. Sí, es todo un problema. Principalmente para los kazajes cuando un Proton falla y desparrama toneladas de combustible hipergólico tóxico. En tiempos de la URSS nadie se importaba mucho (la dirigencia soviética era notoria por su descaso hacia el medio ambiente), pero hoy Roskosmos tiene que pagarle a Kazajstán pesadas multas, además del trabajo de descontaminación, cuando falla un Proton.
    También en Siberia hay gente avivándose y tratando de cobrar multas a Roskosmos por daños causados por partes de cohetes, pero que yo sepa hasta ahora nadie logró ganar un juicio así en Rusia.
    Los estadounidenses y los europeus no tienen esos problemas, con sus centros de lanzamiento situados en la costa.

  2. Pues por lo que yo sé depende de la altura y velocidad a la que se desprende la cofia, así como obviamente de la resistencia de la misma. De todas formas, por lo que he averiguado, es bastante común que la cofia alcance el suelo relativamente intacta, pero lo que pasa es que la mayor parte de lanzamientos se realizan sobre el mar.

    Saludos!

  3. Impactante foto. Sí, es el problema de las bases de lanzamiento tierra adentro, aunque también una muestra del poco estricto seguimiento de las reglas de seguridad por parte de las autoridades chinas. Ya hace años hubo decenas de víctimas por el fallo de un cohete durante el despegue, cayendo sobre una aldea próxima.

    Sobre la posibilidad de que la cofia alcance el suelo, no es extraño. Su desprendimiento se produce en una etapa relativamente temprana del vuelo, tan pronto como la resistencia atmosférica se puede considerar lo suficientemente despreciable como para exponer la carga útil, pero todavía muy por debajo de la altura y velocidad orbital (se hace así para eliminar peso lo antes posible). Dado que, además, se trata de un elemento de mucha superficie y muy ligero, se frena rápidamente durante el descenso (podemos compararlo, exageradamente, a una hoja de papel), con lo que no sufre un calentamiento excesivo y puede llegar al suelo bastante intacto. ¡Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 diciembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • China