Cruz de Einstein

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • Física

Atentos a esta imagen del VLT:

¿Notan algo raro?¿No? Miremos bien el núcleo:

No, no se trata de una galaxia con cinco núcleos…y, ¡sí!, efectivamente se trata de la famosa Cruz de Einstein (o Lente de Huchra), un fenómeno consecuencia de la Relatividad General. Es curioso como a veces una simple imagen puede demostrar una teoría con un trasfondo teórico tan complejo como es la Relatividad General. En este caso, lo que estamos viendo es la luz de un distante cuásar (QSO 2237+0305, z=1,695) desviada por la masa de una galaxia espiral situada diez veces más cerca de nosotros (z=0,039). El ángulo de deflección del haz luminoso podemos calcularlo (de forma muy simplificada) según la ecuación:

donde M es la masa de la galaxia-lente y r la distancia a la que el haz luminoso pasa del centro de ésta.

Efectos de lente gravitatoria se conocen muchos, pero lo realmente interesante de este caso es que, además del fenómeno de macrolente, se producen fenómenos de microlente debidos a las estrellas individuales de la galaxia en primer plano, lo que permite estudiar en detalle (¡hasta 0,1 microsegundos de arco!, o lo que es lo mismo, 10 000 veces más resolución que los telescopios más potentes) el supuesto agujero negro que alimenta el cuásar, aprovechando en este caso el poder resolutivo del VLT (más en concreto, se estudia el disco de acreción alrededor de la bestia).

El ESO ha puesto un vídeo y todo explicando el fenómeno: