Soyuz: la nave de la Unión VI

Por Daniel Marín, el 13 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz ✎ 5

El Módulo de Descenso (II):

El Panel de Control:

El panel de control, o Sistema de Representación de la Información, SOI (Система отображения информации, СОИ), ha cambiado significativamente a lo largo de los años. El cambio más importante se introdujo con la Soyuz T, que incorporaba una mayor capacidad de control de los sistemas de la nave por parte de la tripulación, además de hacer gala de nuevos ordenadores. La Soyuz TMA constituyó el siguiente salto, con la introducción de sistemas digitales y ordenadores más avanzados.

En las Soyuz 7K-OK la versión del SOI recibía el nombre de Sirius y tenía el siguiente aspecto:



Vista de la consola Sirius en el interior de una antigua cápsula Soyuz. Se aprecia el visor del periscopio a la derecha del panel.

Para las Soyuz T, mucho más avanzadas, se diseñó la consola Neptun, con el ordenador Argón-16:



Vista general de la consola Neptun en un simulador de la cápsula Soyuz T. El visor del periscopio está situado en la parte central, delante del asiento del comandante.

La parte central de la consola estaba ocupada por una pequeña pantalla de rayos catódicos denominada KEI, que permitía visualizar de forma un tanto rudimentaria diversos parámetros del vehículo al estar conectado al BTsVK (ordenador principal): ángulos de posición, funcionamiento y presurización del sistema SIOS de control de la cápsula durante la reentrada, presión y temperatura de los distintos módulos de la Soyuz, etc.


Detalle del sistema KEI de una Soyuz TM.

A ambos lados del KEI había dos consolas de señalización de instrucciones y alarmas (TSP). Estos paneles permiten visualizar indicaciones del vehículo (con luz verde o azul) o introducir instrucciones. En este último caso se debe apretar primero un botón en la columna de letras (en cirílico), que selecciona la fila. Después se aprieta el comando deseado en la fila de botones horizontales debajo del tablero de señales.


Panel derecho (Soyuz TM).


Panel izquierdo (Soyuz TM).

Además de los TSPs existen cinco paneles luminosos de fallos e incidencias (TSE). Los TSE1, TSE2 y TSE5 tienen luces verdes y muestran información rutinaria del vuelo. El TSE4 tiene luces amarillas y muestra señales de alarma o precaución, acompañadas de alarmas acústicas. El TSE3 tiene luces rojas y sólo muestra señales de emergencia (avería en el cohete durante el lanzamiento, composición del aire, despresurización, etc.). Si se enciende una señal del TSE4, además de las alarmas acústicas, se ilumina la luz roja central en el panel.


Paneles luminosos de incidencias (TSE).

El panel también tiene una serie de botones de instrucciones críticas (OVK), como son el encendido y apagado del motor principal, separación del BO, etc. Sólo se puede apretar un botón a la vez.


Botones OVK.

El comandante de la Soyuz utiliza un pequeño bastón para poder apretar los botones de la consola principal durante las fases críticas del vuelo. Para la navegación, la consola Neptun incluía el panel INK-2S (ИНК-2С), con el característico globo terrestre en miniatura («Globus») que indicaba la posición de la nave respecto a la Tierra (con un error menor de 100 km). Además permitía seleccionar el lugar de aterrizaje en caso de emergencia (con un error de unos 150 km).



Sistema INK-2S (Novosti Kosmonavtiki).

El amperímetro y voltímetro recibían el nombre de INTZ-1 (ИНТЗ-1), Sistema Indicador de Voltaje e Intensidad de Corriente. Las Soyuz TM llevaban una consola muy similar, aunque tanto el reloj como el KEI eran ahora digitales.

Para la Soyuz TMA se reformó el sistema Neptun completamente utilizando componentes electrónicos occidentales. El resultado se denominó Neptun-ME (Нептун-МЭ), con tres ordenadores TsVM-101 (ЦВМ-101) que emplean el microprocesador Geode GX a 133 MHz y dos pantallas VGA monocromas.



Vista de la consola de una Soyuz TMA (NASA).


Michael López Alegría delante de un simulador de la consola de una Soyuz TMA (NASA).




Ejemplos de representación de datos en las pantallas de la consola de una Soyuz TMA.


Comparativa de los tres tipos de consolas en las Soyuz.

El Periscopio:

La Soyuz viene equipada con un periscopio cuya pantalla se encuentra delante del asiento del comandante. Este conjunto de sistemas ópticos de denominan Medios Óptico-Visuales, OVS (ОПТИКО-ВИЗУАЛЬНЫЕ СРЕДСТВА, ОВС). El OVS incluye el periscopio, denominado VSK-4 o Sistema Visual del Cosmonauta (Визуальная система космонавта, ВСК-4). La pantalla principal, a veces denominada Vzor, sirve para los momentos críticos del acoplamiento, además de orientar el vehículo en órbita. Esta pantalla incluye el Visor de Control Nocturno, VNUK-K (Визир ночного управления, ВНУК-К), para los acoplamientos. La pantalla tiene un ángulo de visión de unos 15º.


Montaje de la pantalla del periscopio.

Sistema de Control (RUS):

Para el control de la rotación y traslación de la Soyuz se emplea el sistema RUS (РУС), consistente en dos joysticks situados debajo de la consola de control que debe manejar el comandante. El mando derecho (RUP) controla los movimientos de rotación (guiñada, cabeceo y alabeo). El mando izquierdo (RUL) se encarga de dirigir los movimientos de traslación en los ejes Y y Z. Una pequeña palanca en este mando es la encargada de impulsar el vehículo hacia delante (+X) o hacia atrás (-X).


Esquema del sistema RUS y los distintos movimientos del vehículo (NASA).


Detalle de los controles en una Soyuz TMA en el espacio. Entre ambos controles podemos ver la pantalla del periscopio (NASA).





Dentro del SA de la Soyuz el espacio es muy restringido, como se aprecia en estas imágenes (NASA/Roskosmos).

Referencias:



5 Comentarios

  1. Pues no te creas, lo he pensado. http://www.rusadventures.com ofrece hasta asistir al lanzamiento de una soyuz. Es cuestión de colarse en el hotel de los cosmonautas la noche anterior, dar el cambiazo… ¡¡y a hacer la primera practica de vuelo!!
    ¿cuando despega la próxima? 😉

    Carlos Ruiz.

  2. No me alcanzan las palabras existentes para magnificar la excelencia de este post y todos los demás (bah, el blog completo).
    Como técnico en electrónica que soy, hace años que busco este tipo de info técnica sobre astronaútica sovietica.

    Gracias por compartirla Daniel y por sobre todo gracias por el tiempo que le dedicas a esto. Yo no se de dónde sacar tiempo para tan solo leer todo este maravilloso blog.

    De mi parte, te has ganado mas de un premio Nobel !!!.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 diciembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz