Juno investigará Júpiter

Por Daniel Marín, el 25 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar

La NASA ha confirmado que la misión Juno para el estudio de Júpiter sigue adelante. Al igual que la New Horizons, Juno es una misión tipo New Frontiers, es decir, de categoría media (hasta 700 millones de dólares). A diferencia de la Galileo, Juno se encargará principalmente del estudio de la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter, no de sus satélites, aunque obviamente podrá realizar algunas observaciones de éstos.

La misión contempla un lanzamiento en 2011 mediante un cohete Atlas V 551 y una inserción orbital en 2016, tras un sobrevuelo de la Tierra para aumentar la velocidad. Construida por Lockheed-Martin, la sonda será la primera en usar energía solar a una distancia tan enorme. Se ha descartado el uso de RTGs oficialmente por motivos de coste y peso, pero en realidad no se ha usado energía nuclear para evitar problemas mediáticos que compliquen su desarrollo. Para aprovechar la escasa radiación solar en la órbita de Júpiter, Juno deberá apuntar constantemente sus paneles hacia el Sol y tener mucho cuidad con que los cinturones de radiación del gigante no los degraden. Juno incluye diez instrumentos que estudiarán el planeta gigante. Aunque la sonda cuenta con una cámara (JunoCam), que nadie se espere ver imágenes como las de la Cassini. Como hemos dicho, la prioridad de esta sonda es el estudio de la magnetosfera y la atmósfera jovianas, que aportará claves para comprender la estructura interna y formación de los gigantes gaseosos.


Trayectoria de la sonda (NASA).

Para el estudio de la estructura atmosférica Juno cuenta con dos instrumentos: Microwave Radiometer (MWR) y Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM). JIRAM es de construcción italiana y será equivalente al NIMS de Galileo. Para el estudio del campo magnético tendremos tres instrumentos principales: Flux Gate Magnetometer (FGM),Scalar Helium Magnetometer (SHC) y Advanced Stellar Compass (ASC). La magnetosfera podrá ser estudiada en profundidad por cuatro instrumentos: Jovian Auroral Distribution Experiment (JADE), Energetic Particle Detector Instrument (JEDI), Radio and Plasma Wave Sensor (WAVES) y Aurora from Ultraviolet Imaging Spectrograph (UVS). Por último, la estructura interior será investigada por el Gravity Science Experiment.

Y mientras esperamos el lanzamiento, ¿alguien quiere una camiseta de Juno?.


Instrumentación de Juno (NASA).


La sonda joviana (NASA).



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 noviembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar