Más cerca de Mars 500

Por Daniel Marín, el 14 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Roskosmos ha comunicado que los ocho candidatos de la ESA seleccionados para participar en el experimento de simulación Mars-500 ya están en Moscú. De estos ocho candidatos saldrán dos miembros de la tripulación que se sumarán a cuatro rusos para comenzar la primera experiencia preliminar, de 105 días de duración, a partir de marzo del año que viene. La experiencia Mars 500 propiamente dicha, de 520 días de duración, tendrá lugar a finales de 2009. En un principio, la misión de ensayo de 105 días debía haber tenido lugar este año, pero se ha retrasado por varias circunstancias.



2 Comentarios

  1. Qué poco me gusta la costumbre de usar el inglés cuando no es necesario. Si es una misión rusa, y puestos a no usar el original «Mapc-500» ¿por qué llamarle «Mars-500» en lugar de «Marte-500»?

    Ciertamente, el experimento no es útil desde algunos puntos de vista, pero estudiar el aspecto psicológico es importante, y para lo barato que sale comparado con cualquier envío al espacio, vale la pena hacerlo. A ver qué conclusiones sacan.

    De todos modos hubiera sido más interesante con una tripulación más variada, con personal americano, chino, japonés… puesto que a este paso no sería de extrañar que la misión a Marte acabe siendo multinacional. Y puestos a observar el comportamiento de las personas, juntar individuos de varias culturas es más ilustrativo.

    Lo de la presencia femenina entre la tripulación durante tanto tiempo en un espacio tan reducido no me parece ninguna tontería, aunque pueda parecer un culebrón inútil, y precisamente en este experimento es uno de los puntos a observar.

  2. Hola monsieur. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Yo uso Mars-500 porque es la transliteración del cirílico al alfabeto latino y siempre prefiero usar el nombre original. Da la casualidad de que en ruso Marte se dice «Mars», igual que en inglés, así que puede parecer que es un nombre inglés. De todas formas, «Marte-500» me parece igualmente correcto.

    Creo que se trata de un experimento muy útil desde el punto de vista psicilógico, como bien comentas, aunque todo depende de la rigurosidad con que se realice. Anteriores experiencias han fallado un poco en este punto. Esperemos que esta no decepcione.

    Un saludote.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 noviembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Rusia