PAMELA y la materia oscura

Por Daniel Marín, el 6 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Física ✎ 6

En la anterior entrada comentábamos el posible descubrimiento de una brecha en el Modelo Estándar de la física de partículas. Sin embargo, lo que realmente tiene en vilo a la comunidad científica es la posibilidad de conocer la naturaleza de la mayoría del universo, o lo que es lo mismo, saber qué es la materia oscura y la energía oscura.

Y esto viene a cuento porque desde hace unos meses se rumorea en la red que los resultados del experimento PAMELA podrían probar de forma directa la existencia de materia oscura. PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) es un experimento espacial que, como su nombre indica, es capaz de detectar partículas energéticas. ¿Y qué relación tiene con la materia oscura?, se preguntarán algunos. Pues que según la mayoría de modelos de materia oscura, ésta estaría formada por partículas masivas (WIMPS, quizás partículas supersimétricas como el neutralino) que serían su propia antipartícula. Es decir, si dos particulas de materia oscura se encuentran, un fenómeno relativamente poco frecuente debido a que se supone que interaccionan débilemente entre ellas (aunque quizás no tan débilmente), ambas se aniquilarían emitiendo radiación que alcanzaría la Tierra en forma de partículas energéticas. El caso es que el equipo de PAMELA se ha visto obligado a dar una rueda de prensa para desmentir dichos rumores. Según estas declaraciones, es cierto que se ha detectado un exceso de positrones procedente del centro de la Galaxia, pero todavía es pronto para saber si este exceso es real o, aun en caso de serlo, si es debido a la aniquilación de materia oscura. De confirmarse este hallazgo, estaríamos ante una revolución en la física y la cosmología, ya que sabemos de la existencia de la materia oscura de forma indirecta (fondo de microondas, dinámica de cúmulos de galaxias, perfiles de rotación galácticos, etc.), pero todavía no tenemos lo que los anglojasones llaman la «smoking gun», una prueba directa y concluyente de su existencia. O como decía un amigo: «la materia oscura es como la investigación en España: sabemos que está ahí, pero no la vemos por ningún lado».

Como anécdota, es curioso observar cómo en la mayor parte de páginas y blogs que se hacen eco de esta noticia se habla de la «nave espacial PAMELA». Pero no traten de buscar esta nave, porque no existe. PAMELA es un instrumento que fue lanzado en 2006 a bordo del satélite ruso Resurs-DK1. Y ni siquiera se trataba del instrumento principal, pues el Resurs es un satélite de observación terrestre. Supongo que si se hubiese tratado de un satélite americano no se habría producido esta confusión.

El satélite PAMELA….estoooo, perdón, Resurs-DK1.

1. Buenas Daniel,
    yo no entiendo mucho de física, peró si ponemos un garbanzo en una bascula y sale que pesa 95 kg, ¿no seria mas logico revisar la bascula antes que suponer que existen 94,8 kg de garbanzos oscuros?

2. Muy juiciosa la observación de Joan. Últimamente se ve a los científicos elaborar teorías con nombres divertidos (materia oscura, energía oscura, supercuerdas…) en lugar de esperar sencillamente observaciones más irrefutables o incluso revisar las teorías que ya tenían creadas (por ejemplo: ¿qué sentido tiene ya la hipótesis del big-bang si suponemos que la energía oscura es la que «tira» del universo?). En fin, a ver con qué salen ahora.

3. Sin querer entrar en polémicas, creo que si no hay quien proponga teorias, es muy dificil luego hacer interpretaciones de los datos que se obtienen, datos que suelen estar muchas en margenes estadisticos poco fiables.
    Por otra parte la existencia de teorias sugieren y proponen nuevas observaciones y ensayos que hacen progresar la ciencia tanto si confirman la teoria como si la rechazan.
    Gilbert Martínez