STS-126 Endeavour

Por Daniel Marín, el 21 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • NASA • Shuttle ✎ 7

Aunque la próxima misión del transbordador será la STS-125 Atlantis, aprovechando los preparativos del Endeavour para la misión STS-126 podemos ver estas maravillosas imágenes del Kennedy Space Center. Dentro de muy poco estas escenas tan comunes serán cosa del pasado.

1- El Tanque Externo (ET) 129 sale de su fábrica en Michoud, Nueva Orleans. Desde allí viajará en barcaza hasta Florida (Lockheed Martin):





2- El ET 129 espera en el inmenso edificio VAB, en la High Bay 1, el acoplamiento con los cohetes de combustible sólido (SRB), que previamente han sido montados en el VAB segmento a segmento:


3- El ET es izado y luego acoplado a los SRB:




4- El orbitador Endeavour, que estaba siendo preparado para el vuelo en la OPF-2 (Orbiter Processing Facility), es conducido al VAB con el Orbiter Transporter (OTS):





5- El Endeavour es levantado y colocado en posición vertical por una grúa en el VAB:






6- Se eleva al transbordador hasta la High Bay 1 para acoplarlo con el conjunto ET-SRB:






…y listo!

Aunque la misión STS-126 despegará de la rampa 39A, el Endeavour ha viajado primero a la 39B para estar preparado si hace falta una misión de rescate (STS-400) para el Atlantis durante el servicio del telescopio Hubble. Esto nos ha permitido ver, probablemente por última vez, la bonita estampa de dos transbordadores en la rampa de lanzamiento al mismo tiempo. Aunque es la 18ª vez que ocurre esta coincidencia, obtener imágenes de los dos transbordadores en la rampa es muy difícil, porque normalmente los vehículos se hayan protegidos por las RSS (Rotating Service Structure). La rampa 39B se dedicará dentro de muy poco al Programa Constellation.




El Endeavour en la rampa 39B.





En primer plano, el Atlantis en la rampa 39A. A lo lejos se vislumbra el Endeavour.


Los edificios OPF y el VAB vistos con el Google Earth.

BONUS: aunque los SRB se montan en el interior del VAB a la espera del acoplamiento con el ET y el orbitador, he aquí el aspecto que tendrían fuera del gigantesco edificio:


La foto corresponde a unas pruebas de vibraciones en 2003.



7 Comentarios

  1. Son unas fotografías magníficas. Al menos en parte, sirven para comprender la necesidad del gigantesco presupuesto de la NASA. Realmente, las instalaciones de Cabo Cañaveral impresionan a simple vista.

  2. Octopus: los ETs se destruyen durante la reentrada atmosférica sobre el océano Índico, ya que no alcanza la velocidad orbital y sigue una trayectoria suborbital. Como en toda reentrada, algunas piezas y fragmentos llegan a la superficie del mar más o menos intactos.

    Anónimo: si, son impresionantes. De hecho hay que recordar que el grueso de los gastos del shuttle corresponde a las instalaciones y al mantenimiento, no a las misiones propiamente dichas.

    Luyten: histórica, efectivamente. A mí me recuerda a los origenes del programa del transbordador, cuando el objetivo inicial de la NASA era lanzar decenas de misiones al año y se suponía que los shuttles estarían despegando continuamente.

  3. Desde luego nada que ver con el montaje de la progress-soyuz, para montar espectáculo a lo grande los americanos son únicos.
    Eso sí, me quedo con las soyuz (es que soy un romántico) por lo menos en estas no es imprescindible hacer testamento para volar.;-)

    Carlos Ruiz.

  4. espero que editen un DVD en Alta Definicion de esta mision historica

    disfrutaria viendo un DVD con estas imagenes acomppañadas de buena musica

    gracias por las imagenes
    desde Malpaso

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • NASA • Shuttle