Detalles de la Shenzhou 7

Por Daniel Marín, el 16 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • China

Para abrir boca ante el próximo lanzamiento de la Shenzhou 7, nada mejor que un par de vídeos sobre el tema. Eso sí, en chino.

Lanzamiento de la Shenzhou 6, incluyendo bonitas vistas exteriores con «rocketcams». A ver si los rusos aprenden y ponen alguna en los cohetes Soyuz.

En este vídeo podemos ver cómo la Shenzhou 7 llega al cosmódromo de Jiuquan (酒泉) a bordo de un Ilyushin Il-76 (la Soyuz es enviada a Baikonur en tren). También aparecen escenas del ensamblaje del CZ-2F.

Interesante vídeo donde se nos explica el funcionamiento de la torre de escape de la Shenzhou, una versión casi idéntica al sistema SAS de la Soyuz. Las imágenes de los ensayos del sistema son impagables.

Preparación del cohete Larga Marcha 2F.

Una reflexión: aunque el programa espacial tripulado chino mantiene un alto grado de secretismo que recuerda a veces las prácticas de la URSS, lo cierto es que si uno bucea por Internet podemos encontrar una enorme cantidad de información (en chino) que ya quisiera uno a veces tener para los lanzamientos de las Soyuz. Las equivalencias rusas de algunas escenas que podemos ver en los vídeos son, o inexistentes, o muy antiguas. Roskosmos parece que empieza a abrirse un poco, pero aún le queda mucho por alcanzar la transparencia de la NASA.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • China