Libro: El nacionalismo lingüístico

Por Daniel Marín, el 9 septiembre, 2008. Categoría(s): Idiomas • Libros ✎ 7

En su momento me gustó mucho La dignidad e igualdad de las lenguas (Alianza, 2000), de Juan Carlos Moreno Cabrera. Me gustó tanto que soy de la opinión que debería ser lectura obligatoria en todos los institutos y colegios de este país, que tan dado es a rasgarse las vestiduras cuando se discute sobre temas lingüísticos. Es por eso que decidí comprarme su última obra, El nacionalismo lingüístico (Editorial Península, 2008). Como puede uno suponer por el título, se trata de una obra con un contenido mucho más politizado que la anterior. En este caso, el nacionalismo al que se refiere Moreno es esencialmente el español. Aunque algunas críticas pueden extenderse sin esfuerzo a otros nacionalismos, el autor centra sus ataques en la política lingüística del estado español y denuncia su injustificado victimismo.

Algunos párrafos de este libro resultarán ciertamente muy provocadores para la mayoría de sus lectores, lo que hace de su lectura un sano ejercicio intelectual. Aunque no se esté de acuerdo con todos sus planteamientos, lo cierto es que se trata de un libro muy estimulante que no me ha decepcionado en absoluto.
Como botón de muestra, veamos el siguiente fragmento:

Es decir, cuando se habla en defensa de la unidad de la lengua se está pensando en realidad en preservar la continuidad de la base castellana de la lengua estándar, más que evitar que la lengua varíe de una zona a otra. Esta variación, lo saben muy bien los académicos e investigadores, es imposible de controlar, menos aún de detener; lo que sí se puede mantener de forma planificada y ejerciendo una autoridad nacional e internacional, es el predominio y prestigio de la variedad castellana en la que se basa la lengua estándar escrita. Sin embargo no se puede hacer explícita esta intención, dado que, entonces, surgirían y se impulsarían innumerables recelos al respecto en todas las zonas hispanohablantes distintas de Castilla. La manera de defender este objetivo oculto sin confesarlo es afirmar que cualquier desviación de la norma estándar basada en el dialecto castellano, atenta contra la unidad de la lengua española.



7 Comentarios

  1. Sorry, aprovecho éste paleopost para comprobar si funcionan las tablas html en el *d*tr del blog. Pcierto, no sabía que tuvieras IDIOMAS categorizado en eureka. Me apasiona el tema, ya iré mirando.

    unodos
    tresetc

    Buf, estoy tratando de encontrar un post reciente donde hablaban de la forma de editar los avatares, donde creo q había más info sobre q metadatos admitían los mensajes… Pero no es fácil buscar, ya sabes…

    1. Nada de Sorry, has hecho bien. En los paleopost pocas personas miramos. Te refieres a este post, que tiene dispersa la información de los avatares en dos entradas:
      a) Sobre qué hacer para que se muestre el avatar: https://danielmarin.naukas.com/2019/03/01/primer-lanzamiento-de-la-megaconstelacion-de-satelites-oneweb/#comment-461864
      b) El otro bloque de comentarios: https://danielmarin.naukas.com/2019/03/01/primer-lanzamiento-de-la-megaconstelacion-de-satelites-oneweb/#comment-461880
      Ahí te aparecen consejos sobre emoticonos (y muchas gracias, me encantan y tengo que ponerlos en práctica).

      Respecto a otras etiquetas, se me ocurre éste: https://danielmarin.naukas.com/2020/03/31/la-guia-de-usuario-de-la-starship-de-spacex/comment-page-5/#comment-489881

      Y, en efecto, para buscar necesitas encontrar palabras poco usadas, o te salen un montón de resultados. El blog de Daniel es taaaan grande, en todos los sentidos… haz memoria, a ver si recuerdas alguna palabra poco común, o una palabra común pero con el nombre de quien la escribió, o el tema del que iba el artículo…

      1. Jeje, había encontrado el 462765, en Skylab:orbital,con lo de los (gr)avatares, pero no he tenido tiempo éste finde. Miraré esos enlaces que escribes. Pero me interesaba más el tema de los formatos. Imagino q es política de Naukas el usar éste tipo de foro, o a lo mejor es cosa de WordPress, pero la verdad es que es muy mejorable. No sé cuánta sobrecarga sería para los servidores el permitir edición, preview, o bbcodes, pero todo eso se echa mucho de menos. Vamos, ya me suscribí a NatGeo por culpa de éste blog, no me importaría otra suscripción, con tal de ver aparecer esas características en nuestro querido blog.

        Ah, y gracias por comentar 🙂

  2. Esto es una prueba
    DESPUES_DE_COMPROBAR_QUE_UN_POST_DE_HOY_QUE_INCLUIA_UNA_LARGA_CADENA_DE_LETRAS_MAYUSCULAS_UNIDAS_POR_GUIONES_BAJOS rebasaba los bordes de la caja estándar de texto. Veamos…

  3. Lo «interesante» del asunto es saber si, una vez violado el borde, éste queda inactivo para el resto del párrafo, o del post completo. Veamos:
    ESTA_ES_LA_CADENA_DE_TEXTO_QUE_ROMPE_EL_MARGEN_________________________________________________DE_LA_CAJA de mensaje estándar.
    Y éste es una línea de prueba, para comprobar si funciona o no. Y creo q va a ser suficiente por hoy, pq es la hora del té, la siesta sigue inmediatamente, y tengo un montón de cosas que tele-hacer ésta tarde. Incluso podría dar un paseo, si deja de llover…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 septiembre, 2008
Categoría(s): Idiomas • Libros