Enredo: la NASA, Rusia, Georgia y la ISS

Por Daniel Marín, el 2 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 7

Se veía venir. Desde hace un tiempo se vienen oyendo voces provenientes de círculos políticos estadounidenses alertando de la peligrosa dependencia de naves rusas Soyuz por parte de la NASA una vez se retire el transbordador espacial en 2010. Este debate ha aumentado de tono a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales, como era de esperar, pero el reciente conflicto ruso-georgiano ha provocado que la NASA se plantee una vez más prolongar la vida útil del shuttle hasta 2015, supuestamente para evitar así la funesta dependencia de Rusia y, de paso, minimizar el intervalo de tiempo sin misiones tripuladas hasta que esté lista la Orión.

Semejante plan tiene dos puntos negros: el primero es que si el transbordador sigue en servicio, aunque sólo sean dos naves, el Programa Constellation tendrá mucho menos dinero disponible, por lo que el primer vuelo de la Orión difícilmente tendrá lugar en 2015, por no hablar de que tamaño nivel de gasto pondrá en peligro el futuro programa lunar de la NASA.

El segundo problema surge al pensar que el transbordador garantizará la presencia de la NASA a bordo de la ISS. Craso error. Todos sabemos que el shuttle sólo puede permanecer acoplado a la estación espacial durante una semana, más o menos. Para tener una tripulación permanente, la NASA debe poder acceder a las naves Soyuz en caso de emergencia, aunque los astronautas americanos viajen a la estación con el transbordador. Si los EE UU y Rusia rompiesen su acuerdo de cooperación respecto a la ISS, la NASA sólo podría realizar visitas de una semana al costosísimo complejo espacial.

Todo apunta a que esta propuesta no es más que un globo sonda para contentar a los políticos de turno frente a la nueva guerra fría con Rusia en pleno año electoral, pero que con el tiempo se impondrá la cordura y la NASA continuará colaborando con el Kremlin. Más le vale.



7 Comentarios

  1. Muy buena observación, los shuttle se usan para la construcción de la ISS, pero para su funcionamiento se ha dependido siempre de las Soyuz.

    Felicidades por el blog. Hace ya unos meses que lo vengo siguiendo, tus observaciones y comentarios son de lo mejor.

    Un saludo,

    Joan.

  2. Pues sí, tienes razón. Sería la solución ideal para el Programa Constellation. Pero es una decisión inaceptable políticamente. Después de lo que les ha costado la ISS a los EEUU y porque sería «regalar» la estación a Rusia, Europa y Japón. Un saludo.

  3. Pienso que una relación tecnológica que ha requerido tanto esfuerzo por todos los países participantes y sobre todo los dos grandes no puede deshacerse de un zarpazo.

    Fue mi temor al comienzo del conflicto en el caucazo las repercusiones que estos pudieran tener en el programa de la ISS, y en el proyecto de la nueva nave ACTS entre UE – RUSIA. Sin embargo, cuando se analizan las cosas con detenimiento te das cuenta que no les conviene a ninguno de los participantes que el proyecto se precipite.

    Europa necesita de la tecnología rusa y Rusia necesita del financiamiento europeo para construir el ACTS. Todos necesitan del trasbordador para continuar construyendo la subestación y estados unidos necesita de los sistemas vitales de la sección rusa, de la cápsula de escape soyuz, y de las lanzaderas rusas para seguir habitando la ISS.

    Es imposible pensar que los EEUU acepten semejante gasto de mantener los dos programas al mismo tiempo. Y mucho menos veo creíble que soliciten ayuda a las no tan probadas cápsulas chinas para subir a sus astronautas.

    Lamentablemente para quienes utilizan el conflicto y la confrontación como una herramienta para alcanzar objetivos políticos, la globalización les está ganando la partida. A medida que el comercio entreteje a los países el sentido común se impone, y aquellos que se veían como enemigos hoy se ven como aliados.

    Saludos.

    Agustín – Caracas.

  4. ya que eeuu muestra semejante desfachatez y voluntad de provocacion estaria bueno que russia se haga con la operacion total de la iss desbancar a eua y de paso consolidar la iss como estacion de uso militar , recuperando el tiempo perdido con la suspension del proyecto polyus gracias a gorbachov y las perdidas economicas provocadas por los n1 en la absurda carrera a la luna desafio propuesto por kennedy cuya aceptacion provoco a la ussr la perdida de años y fondos indispensables para el desarrollo de sistemas de defensa . toda proposicion de colaboracion por parte de eua hacia russia en materia espacial lleva consigo la voluntad velada de provocar una perdida de tiempo a cualquier programa ruso de desarrollo a pesar del pago por parte de la nasa de los servicios correspondientes por el transporte de astronautas norteamericanos.
    la asociacion de russia y eua en materia de asuntos relacionados con el espacio pone a russia a merced de un socio totalmente malintencionado dueño solo de una idea fija , la de hacerse de la mayor parte de todos los recursos de cualquier pais que los posea .

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia