Cosmódromos en Google Earth

Por Daniel Marín, el 8 junio, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Aunque hay mucha información sobre el tema en la red, lo cierto es que es complicado encontrar referencias de todas las instalaciones de los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk. Muchas fuentes se limitan a listar las infraestructuras espaciales, pero no señalan aquellas de uso militar o que han sido abandonadas. También es cierto que el secretismo de las autoridades rusas no ayuda, especialmente en el caso de Plesetsk, donde todavía se realizan pruebas de misiles nucleares. He intentado agrupar todas las instalaciones de ambos cosmódromos en dos archivos kmz:

Los comentarios están en inglés. Los textos más elaborados los he sacado de varias fuentes, pero especialmente he tomado como referencia www.russianspaceweb.com, de Anatoly Zak.

La leyenda de ambos archivos es como sigue:

  • Lugares en rojo: activos (o con cierto grado de actividad).
  • Lugares en blanco: abandonados o inactivos.
  • Triángulos: zonas relacionadas con actividades espaciales. Las secciones de los cosmódromos están agrupadas en «lugares» o «sitios», cada uno con una numeración determinada. No todos los sitios tienen la misma importancia, ni mucho menos. Por ejemplo, algunos sitios son las propias rampas de lanzamiento, mientras que otros son meras áreas residenciales.
  • Hexágonos: zonas relacionadas con misiles. Puesto que la frontera entre misil intercontinental y cohete espacial es muy difusa, aparecen con este símbolo algunos lugares desde donde se han lanzado en los últimos años satélites usando ICBMs modificados.
  • Estrellas: rampas de lanzamiento. En algunos sitios las rampas están lejos del resto de instalaciones, así que he añadido estos símbolos en algunos casos para señalar claramente los lugares de lanzamiento.
  • Rombos: edificios destacados.
  • Círculos: instalaciones antiaéreas (SA).
  • Otros lugares interesantes o «curiosos» vienen señalados con una «i».

Me gustaría que esto fuese un trabajo cooperativo, así que si alguien se da cuenta de algún gazapo o error (que seguro que los hay), que no dude en comunicármelo.

Por cierto, en espacial.org hay otra colección de lugares fantástica.



2 Comentarios

  1. Muy buenas, Daniel. Ante todo desearos salud en estos tiempos complejos y felicitarte por tu excelente trabajo.

    Hace algún tiempo accedí a tu estupenda base de datos de los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk. Debido a un problema informático perdí los ficheros kmz y, al volverlos a buscar en tu web me encuentro que hay un problema y no están disponibles. ¿Sería mucho pedir que pudieras volverlos a subir? Te estaría muy agradecido

    Un abrazo desde Utrera

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 junio, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Rusia