ATV Evolution

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia

EADS Astrium, el contratista principal del ATV, se ha lanzado a la piscina y ha propuesto el ATV Evolution, una versión tripulada del vehículo de carga. Astrium calcula que, de ser aprobado por la ESA, estaría listo para el año 2017-2018.

La nave sería más modesta que la Orión de la NASA, con una capacidad inicial para sólo tres astronautas. Sin embargo, Astrium no descarta ampliar el vehículo y aumentar su tripulación hasta seis miembros. Incluso se ha sugerido la inclusión de un módulo orbital que estaría situado detrás de la cápsula (y no delante como en las Soyuz).

El anuncio se produce poco después del preacuerdo entre la ESA y Roskosmos para la posible fabricación de una nave tripulada conjunta…y no es casualidad, pues me imagino que Astrium no quiere perder la oportunidad de liderar lo que sería un suculento contrato de primer orden. Naturalmente, la ESA dispone de la tecnología para desarrollar una nave tripulada. Eso nadie lo duda. Sin embargo, la voluntad política de hacer realidad este proyecto es prácticamente nula, especialmente teniendo en cuenta el tremendo presupuesto necesario para una nave tripulada. Una colaboración con Rusia puede, dependiendo del cambiante clima internacional, tener más apoyos políticos que una propuesta 100% europea, además de ser significativamente más económica para el bolsillo de la agencia europea.

En definitiva, un bonito brindis al Sol que desgraciadamente tiene pocas posibilidades de ser aprobado, aunque la esperanza es lo último que se pierde.


ATV Evolution (EADS Astrium).


Propuesta de un ATV con cápsula para el retorno de material a la Tierra (ESA).



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 junio, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia