WMAP 2008

Por Daniel Marín, el 20 marzo, 2008. Categoría(s): Astronomía • Cosmología

A principios de mes se publicaron los últimos resultados de la sonda Wilkinson (WMAP) tras cinco años observando el fondo cósmico de microondas. Recordemos que fue en 2006 cuando el equipo de WMAP anunció la última tanda de resultados. Las conclusiones las podemos encontrar en unos cuantos papers que no había tenido tiempo de leer hasta ahora.

Las anisotropías del fondo cósmico de microondas según los cinco años de datos del WMAP.

El último espectro del CMB.

A diferencia de hace dos años, cuando los resultados del WMAP llenaron titulares, esta tanda de resultados ha pasado bastante desapercibida (cosas de las modas de Internet, me imagino). Supongo que la culpa la tienen los propios datos que no aportan ninguna sorpresa nueva, aparte de confirmar el modelo cosmológico vigente. Para ser más precisos, el equipo de WMAP ha elaborado esta detallada tabla con los parámetros cosmológicos del Universo según el modelo elegido y distintos conjuntos de datos (2DF, WMAP, supernovas, etc.). En el caso del modelo estándar más popular con materia oscura y energía oscura (ΛCDM) los parámetros según WMAP son:

Junto con otros datos, podemos adoptar para nuestro Universo los siguientes parámetros:

• Edad del Universo: 13,69 mil millones de años.
  • Proporción de materia bariónica: 4,5%
  • Proporción de materia oscura: 23%
  • Proporción de energía oscura: 72%

Composición del Universo en la actualidad y durante la época de la recombinación (380 000 años tras el Big Bang).