Adiós a un maestro

Por Daniel Marín, el 18 marzo, 2008. Categoría(s): SF ✎ 9

Ha muerto Arthur C. Clarke. Toda la red bulle con la noticia y en los próximos días veremos sin duda multitud de homenajes y biografías de este gran visionario. Aunque seguramente la mayoría de la gente lo recordará como el autor del relato en el que se basó 2001 o como el joven ingeniero que popularizó el concepto de órbita geoestacionaria, para mí siempre será el creador de Cita con Rama. Fue la primera novela de él que leí, creo que con 13 ó 14 años. Me causó tal impresión que pronto me aficioné a la ciencia-ficción de forma compulsiva.

Hace no muchos años decidí releerla, contraviniendo esa regla no escrita que dice que nunca se ha de volver a leer una obra que te gustó en la niñez. Aunque me entretuvo una vez más, es cierto que no estaba a la altura del recuerdo que tenía de ella.

Así era Clarke: ciencia ficción en estado puro. Lo importante era el concepto, la idea genial. Lo de menos eran los personajes o la trama. Difícil mantener una actitud neutral ante su obra. Sus libros te maravillan o te parecen de una trivialidad insoportable. Yo me quedo con los numerosos y deliciosos momentos que me hicieron pasar obras como Cánticos de la Lejana Tierra, Las Fuentes del Paraíso, La Ciudad y las Estrellas o Tierra Imperial. Gracias, maestro.



9 Comentarios

  1. ¡Hasta luego al verdadero Hijo de las Estrellas! Ya a los 5 años 2001 me cambió la vida. A él y a otro genio, Stanley Kubrick, les debo mi amor por la astronomía y la ciencia ficción. Acabo de leer la noticia en la red y supe que ya tendrías algo en tu blog. Otro grade que se nos va…
    Por cierto, ¿supiste de Roy Scheider? El doctor Floyd en febrero y Clarke en marzo.

  2. Sí, me enteré de la pérdida de Scheider. A mí me gustó mucho más 2010 que 2001 en su momento, principalmente porque era una película más entretenida y adecuada a la edad que yo tenía por entonces.

    En fin, una pena lo de Clarke.

    Un saludo.

  3. Vaya!Yo me he enterado por tu blog…Casualmente el último libro que leí, hace unas semanas, fue «Of Time and Stars», una selección de relatos cortos suyos que incluye al final «the Sentinel», y no mucho antes me había leído por primera vez «Cánticos de la Lejana Tierra» en una temporada en la que me ha dado por los clásicos de toda la vida. Sí, puede que no escribiera ‘literatura punta’ pero con sus obras tocamos las estrellas…

  4. La verdad es que de Clarke he leído poco. «Cita con Rama» lo leí hará unos 7 años o así, algo después la segunda parte (no he conseguido el resto, aunque dicen que son de menor calidad). Me gustó bastante. El proyecto de película no termina de salir, a ver si ahora que ha muerto se ponen las pilas.

  5. Sí, las demás entregas son de calidad muy inferior, más que nada porque el encanto de la primera parte consiste precisamente en el misterio. Una vez que éste se desvanece, la historia va cuesta abajo.

    En cuanto a la película, prefiero no ser muy optimista visto la calidad de las películas de ciencia ficción que se han perpetrado últimamente…

    un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 marzo, 2008
Categoría(s): SF