Portazo al ACTS

Por Daniel Marín, el 26 febrero, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • Soyuz ✎ 1

Informa Anatoly Zak que el proyecto de nave tripulada ruso-europea ACTS ha sufrido un nuevo parón, quizás de forma permanente. Últimamente las delegaciones de la ESA y Roskosmos se habían enzarzado en un debate sobre el control del futuro proyecto. Llama la atención que la delegación de la ESA lleve varios meses intentando que el diseño del futuro vehículo tenga una participación preponderante de la industria europea, teniendo en cuenta la nula experiencia que tiene Europa en construcción de naves tripuladas y el pequeño presupuesto de la agencia europea. Por otro lado, como era de esperar, Rusia ha pretendido que Europa se limite a actuar como un mero inversor y que la mayor parte del hardware se fabrique en Rusia.

Si el parón se confirma, se trataría de una magnífica oportunidad desperdiciada. La economía rusa marcha viento en popa, pero el desarrollo de un nuevo vehículo tripulado sigue siendo un desafío formidable. Parece que Europa se quedará una vez más sin una nave tripulada.

¿Veremos ahora un futuro ACTS ruso-indio?



1 Comentario

  1. Siempre me ha parecido que un esfuerzo de ese tipo debe ser cooperativo y en este caso Europa es la llamada a ceder porque dadas las circunstancias su apoyo al proyecto es casi exclusivamente un patrocinio corporativo.

    En ese sentido, si la India puede ser una contraparte poderosa, es quizás mejor que el proyecto se efectúe con ese país.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 febrero, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • Soyuz