USA-193, ¿fin de la historia?

Por Daniel Marín, el 23 febrero, 2008. Categoría(s): Astronáutica ✎ 1

Al final el Pentágono logró destruir al peligroso y amenazador satélite USA-193 con la inestimable ayuda de un misil SM-3 lanzado desde el crucero clase Aegis USS Lake Erie. El derribo se produjo al primer intento, por lo que los militares deben estar bastante contentos con el rendimiento de su nuevo sistema ASAT. Lo que me ha sorprendido es que la práctica totalidad de los medios de prensa dieron por buena la absurda excusa de la hidrazina venenosa para justificar el derribo del satélite. ¿Es que no hay ni un ápice de pensamiento crítico en los medios de comunicación? Vale, ya sé que no, pero uno es optimista y pensaba que en este caso la historia no iba a colar. Pero ha colado. Totalmente. Por lo que me pregunto cómo va a reaccionar la prensa la próxima vez que un satélite cargado con hidrazina (es decir, cualquiera, pues todos utilizan este combustible) reentre en la atmósfera terrestre y nadie mueva un dedo para derribarlo. ¿Qué excusa pondrán entonces? O a lo mejor es que los EE UU van a empezar a derribar satélites de forma rutinaria, lo cual no creo que les salga rentable, la verdad.

Lo peor ha sido ver la participación de la NASA en esta farsa. Por cierto, a muchos de los altos cargos de la agencia espacial no les ha gustado ni un pelo el espectáculo que han montado los militares para probar su sistema ASAT. Y es que claro, el siguiente satélite americano que caiga a la Tierra puede que sea de la NASA, así que a vamos a ver cómo Griffin y sus amigos justifican que no, que esta vez la hidrazina no es peligrosa, que lo que pasaba es que la hidrazina del USA-193 era peor.

En fin, que luego no se extrañen si los medios de comunicación montan un circo. El que siembra vientos…

Más info, aquí y aquí.


Misil SM-3.



1 Comentario

  1. La mayor parte de los medios habran cogido el texto directamente de agencía en corta y pega. Y aquel periodista que tenga algo de idea, pues ni se molestara para una noticia de fondo.
    El problema es que si fueran más criticos con otras noticias, pero con todas son igual. Luego, no paran de anunciar que los blogs son una perversión de los verdaderos y unicos periodistas, en fin….menos mal que nos quedan los blogs.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 febrero, 2008
Categoría(s): Astronáutica