Libro: La Caída de Roma

Por Daniel Marín, el 8 diciembre, 2007. Categoría(s): Historia • Libros

La Caída de Roma, por Bryan Ward-Perkins. Editorial Espasa 2007.

«¿Otro libro más sobre la caída de Roma?. ¿Qué se puede decir sobre el tema que no se haya dicho ya?», podrán pensar muchos ante el título de esta obra…y de hecho eso mismo fue lo que pensé yo. Pero nada más comenzar su lectura te das cuenta que se trata de un libro original y diferente. El autor, Bryan Ward-Perkins, utiliza un estilo claro y directo poco frecuente en el género, donde abunda la costumbre de marear la perdiz (romana) hasta el hastío.

Para que se hagan una idea del contenido del libro, dejemos que sea el propio autor quien se exprese (p. 133):

Hoy en día está muy mal visto decir que se dio al final del Imperio romano algo semejante a una»crisis» o «decadencia», o, peor aún, que se desmoronó una «civilización» y tras ello hubo una «Edad Oscura». La nueva versión oficial consiste en que, tanto en Oriente como en Occidente , el mundo romano fue «cambiando» hacia una forma medieval, y que fue un proceso paulatino y esencialmente indoloro. Esta versión, sin embargo, plantea un problema serio: no se corresponde con el aluvión de datos arqueológicos que están ahora a nuestra disposición y muestran una alarmante decadencia del nivel de vida occidental entre los siglos V y VII. Fue este un cambio que afectó a todos, desde labriegos a reyes; incluso a los cuerpos de santos que reposaban en sus iglesias. Y no se trató de una simple transformación: fue una decadencia, y de tal magnitud que es razonable presentarla como «el fin de una civilización».

¿No les conmueven estas palabras?¿Cuándo fue la última vez que un historiador se atrevió a decir públicamente algo semejante? Casi puedo oír a sus correligionarios gritar «¡herejía!» por los pasillos de su facultad. Y es que Ward-Perkins es arqueólogo, además de historiador, y eso se refleja en el contenido del libro, pues utiliza sus amplios conocimientos sobre la manufactura y circulación de bienes en el Imperio Romano para ilustrar con datos sólidos cómo afectó negativamente la desaparición del Imperio al bienestar de sus súbditos.

Un libro fantástico que desde ya se ha convertido en la mejor referencia sobre el tema que haya leído jamás.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 diciembre, 2007
Categoría(s): Historia • Libros