El Hubble y la energía oscura

Por Daniel Marín, el 6 diciembre, 2007. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • Física ✎ 5

En la página web del telescopio espacial Hubble podemos encontrar una excelente animación explicando de forma muy didáctica la energía oscura. También han colgado unos cuantos artículos sobre el tema muy interesantes.

Ahora que se van a cumplir diez años de su descubrimiento empezaremos a ver más y más iniciativas semejantes (eso espero).

1. Me encanta tu blog, soy profesor de Bachillerato y la semana próxima participo en un curso de NASA/INTA (proyecto Partner), destinado al uso didáctico de una vieja y renovada parábola de la NASA den Robledo. Estoy emocionado como niño en la noche del cinco de Enero…

Un cordial saludo.

Ricardo (www.iesvilladevallecas.blogspot.com)

2. Hola Daniel, la verdad es que no soy un experto en astronomía pero me ha resultado muy interesante tu blog.

El enlace de la explicación sobre la materia oscura de «hubblesite» genial, sobretodo porque creo que lo he entendido (o no…) !! 🙂

Ahora bien, sólo una preguntilla, eso de que la expansión del universo se esté acelerando en lugar de desacelerar por la gravedad… mmm… ¿no tiene nada que ver con la teoría de relatividad de Einstein donde se dice que el espacio es curvo? No sé, seguro que es una gran chorrada pero bueno. Si el espacio es curvo, ¿tendría sentido que en determinados momentos la materia se acelerara?

Bueno Daniel, lo dicho, genial tu web! Saludos.

3. Hola Antonio.

Has dado en el clavo: efectivamente la expansión del Universo es descrita por la relatividad general de Einstein. Lo que pasa es que el efecto de la materia debería frenar el ritmo de la expansión, no acelerarlo. Einstein introdujo un término en las ecuaciones (la famosa constante cosmológica) para contrarrestar el efecto de la materia (él creía en principio en un universo estático).

La energía oscura juega un papel similar al de esa constante, aunque no sabemos si en este caso la energía oscura es constante, al igual que tampoco conocemos su naturaleza.

4. Ostia, pues sí, me suena eso de la constante cosmológica. La verdad es q todos estos temas son superinteresantes, tenía que haber estudiado astrofísica en lugar de informática jejeje!!

Saludos y enhorabuena por tu blog Daniel!!