La ESA pone la Tierra al revés

Por Daniel Marín, el 1 diciembre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Curiosidades • ESA • Marte • Sistema Solar • Tierra ✎ 5

La noticia simpática de la semana es esta preciosa imagen de la Tierra tomada por la sonda europea Rosetta el pasado 15 de noviembre:

Es muy posible que ya la hayan visto antes y que al igual que la mayoría de personas, incluyendo el que escribe estas líneas y los chicos de la agencia europea que editaron la noticia, no notasen nada extraño. Pero lo hay. Y es que menos mal que hay gente atenta como Emily Lakdawalla que se ha dado cuenta que la imagen está…¡al revés!. Es decir, la foto publicada es una imagen especular de la real, que debería haber sido así:

No se trata de una chapuza tan grande como pudiese parecer, pues las imágenes que envían las sondas tienen formatos únicos y no siempre es sencillo reconstruir una foto. Además, recordar que Rosetta es una sonda cuyo objetivo es el estudio de cometas y no la Tierra, así que se puede perdonar al equipo de la cámara OSIRIS por no darse cuenta de este detalle. Sin embargo, no deja de ser un error bastante gracioso: por una vez que las relaciones públicas de la ESA se esmeran y publican las fotos de una sonda sin esperar un año y hasta preparan un blog dedicado al evento, pasa esto. Lo que sí es más grave es que a fecha de hoy nadie haya cambiado la imagen original errónea en la página de la ESA. Pese a todo, mi enhorabuena al equipo de Rosetta por demostrar cómo se debe divulgar un acontecimiento espacial. Por ahora, Rosetta-2, Venus Express-0.

Para compensar, y aunque no tiene nada que ver, la ESA ha publicado estas fascinantes imágenes en 3D de Marte (Noctis Labyrinthus) tomadas por la Mars Express:



5 Comentarios

  1. En el espacio, donde se encuentra situada nuestra querida tierra, no existe ningún punto de referencia que nos permita decir hacia donde es la derecha, la izquierda, arriba ni abajo. Sólo por convencionalismo decimos que el hemisferio norte es la parte de «arriba» de la tierra y que el sur está «abajo».
    En todo caso, ni la ESA está equivocada al colocar la foto de esa manera, ni tu tampoco por segir los convencionalismos.
    ¡La tierra es hermosa desde el espacio!

  2. Me temo que no me he explicado con claridad: efectivamente, en el espacio no hay puntos de referencia y una imagen la podemos representar orientada hacia donde queramos, pero es que la imagen de la ESA no es que esté «mal orientada», sino que es una representación especular, es decir, aparece tal y como la veríamos en un espejo. En este caso la representación SÍ QUE ES ERRÓNEA y no depende tan sólo de un punto de vista subjetivo.

    Un saludo

  3. Desde que estudiaba en la secundaria geografía, pregunté a la profe quien dijo donde está el arriba, y donde el abajo en el espacio. Mis estudios posteriores indican que todo (vease montañas) pico están hacia arriba, y la mayor parte de la masa hacia abajo. Es de suponer que hay una cuestión psicológica al decirnos que nosotros somos los de abajo, cuando para mi es totalmente al revés. Si pones a flotar una esfera con mayor peso en su parte inferior en el espacio, ella girará hasta dejar ese peso debajo. Si ves las masas de tierra de nuestro planeta, todo pico nos los hacen ver al revés, es decir, que están hacia abajo. Estoy escribiendo mucho sobre este tema y creo no estar equivocado. Uds. que piensan?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 diciembre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Curiosidades • ESA • Marte • Sistema Solar • Tierra