Venus Express: 2 años

Por Daniel Marín, el 13 noviembre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar • Venus

El pasado día nueve se cumplían dos años del lanzamiento de la sonda europea Venus Express. Para conmemorarlo, la ESA ha tenido a bien compartir con el resto de los mortales algunos datos de esta misión y la verdad es que los resultados son muy interesantes.

En esta ocasión se trata un mosaico compuesto a partir de mil imágenes (!) obtenidas por la cámara VMC (Venus Monitoring Camera) entre abril y agosto de este año. Las fotos fueron tomadas en la longitud de onda de 1 micra, ya que en esta región del espectro la densa atmósfera venusina es casi transparente, aunque no del todo. Por eso en estas imágenes se puede ver la superficie de Venus, en concreto las regiones Beta Regio y Phoebe Regio. Sin embargo, el objetivo de estas imágenes no es cartografiar la superficie de Venus, tarea que ya fue realizada con mayor precisión por la sonda Magallanes en la década de los 90, sino detectar una posible actividad volcánica y evidenciar los cambios en la composición de la superficie, aunque todavía es pronto para analizar los resultados.

El procesado de estas imágenes es harto complejo debido a los distintos efectos de dispersión de la atmósfera y la superficie de Venus en esta longitud de onda. Pese a todo, se puede apreciar una buena relación entre la topografía de la zona y la temperatura observada por VMC (normal, pues indica que las zonas más altas son las más frías).

Mosaico obtenido por el instrumento VMC.

El mosaico con los puntos de aterrizaje de las sondas soviéticas Venera (marcadas con una «V») y la Pioneer Venus (marcada por las letras «PL»). Además figuran los nombres de varias zonas.

La zona del mosaico en un mapa de Venus obtenido por la Magallanes.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 noviembre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar • Venus