Las gemelas del Sol

Por Daniel Marín, el 11 noviembre, 2007. Categoría(s): Astronomía • Estrellas ✎ 2

Buscar estrellas similares a nuestro Sol es un paso clave para entender sus peculiaridades: ¿hay algo realmente especial que la diferencie de otras estrellas?

Para buscar una gemela del Sol lo primero es encontrar una estrella que no forme parte de un sistema múltiple y que posea el mismo tipo espectral, es decir, con el mismo tamaño y luminosidad. El siguiente punto es buscar una estrella con la misma metalicidad, pues hay muchos indicios que vinculan la formación de planetas con la metalicidad de la estrella. Esto último es ya más complicado, pero recientemente se han encontrado dos estrellas con un contenido de litio similar al Sol y situadas en la misma región de la Vía Láctea. Las dos gemelas son: HIP 56948 y HIP 73815, donde «HIP» significa que son parte del Catálogo Hipparcos. Últimamente se ha puesto de relieve la carencia de litio en el Sol, que parece ser unas 10 veces inferior a otras estrellas de nuestra región galáctica. Todavía no se sabe qué papel puede tener este déficit en la formación planetaria, pero sin duda es importante conocer en qué grado el Sol es una estrella peculiar.

En especial HIP 56948, situada en la constelación de Draco a unos 200 años luz, destaca por tener parámetros muy similares a nuestro Sol, incluida la misma edad aproximada. Además se ha demostrado que no posee Hot Jupiters, lo cual resulta de especial interés a la hora de crear modelos de formación planetaria.

Naturalmente, aunque HIP 56948 tuviese planetas esto no significa necesariamente que sean similares a los de nuestro Sistema Solar, pero aún en el caso de que no detectemos la presencia de planetas a su alrededor, es interesante verificar si posee las mismas propiedades que nuestra estrella, como la duración del ciclo de actividad solar, ya que otras estrellas parecidas al Sol han demostrado tener ciclos de actividad de diferente duración. 18 Scorpii, por ejemplo, parece tener un ciclo de siete años, frente a los once del Sol.

Más info en este paper: HIP 56948: A SOLAR TWIN WITH A LOW LITHIUM ABUNDANCE (J. Meléndez e Iván Ramírez)



2 Comentarios

  1. Saludos desde Tenerife.
    Ha sido todo un descubrimiento aterrizar en tu blog.
    Realmente no sé como he llegado, creo que buscando algo más de información sobre exoplanetas para mi blog, pero ha sido una sorpresa encontrar un blog tan interesante, realizado por alguien en Canarias y que además le gusta Mark Knopfler…

    Enhorabuena por el blog y por mi parte, te pongo en favoritos y en los links del mio.

    Un saludo irreductible.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 noviembre, 2007
Categoría(s): Astronomía • Estrellas