Adiós a un gran creador

Por Daniel Marín, el 9 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Historia • SF ✎ 3

Me acabo de enterar que ha fallecido Robert Bussard. A muchos no les sonará el nombre, pero se trata del creador de la astronave más poderosa que haya imaginado jamás la Humanidad: el estatocolector Bussard (Bussard Ramjet). Y como bien indica la cutre-entrada de la Wikipedia en español, apareció en aquel maravilloso capítulo de Las Sagradas Escrituras titulado «viajes a través del espacio y el tiempo».

Quizás se trate de el mejor concepto de astronave interestelar que existe (por eso es muy popular entre los escritores de ciencia-ficción), aunque la lástima es que su construcción requiere una tecnología más propia de dioses que de hombres. Pero quién sabe, puede que algún día la Leonora Christine surque la Galaxia.

Más info aquí, aquí y aquí.

Concepto (poco realista) del estatocolector Bussard tal y como aparecía en Cosmos, incluido el dodecaedro como símbolo de la Tierra (creado por el gran Rick Sternbach). Aquí podemos ver una imagen de Joe Bergeron basada en el mismo diseño.



3 Comentarios

  1. Mi mas sentido pésame, aunque yo desconocia el nombre de este hombre.

    Recuerdo que me impactò este «cacharrito» cuando lo vi en Cosmos. Esperemos que no sea un tecnologia tan lejana como dices.
    El otro dia estuve explicandole a un amigo algo sobre un cohete de aceleracion constante cuando me pregunto si se tardaria muchos años en llegar a otra estrella. Tuve suerte de que el pobre no tuviera ni idea de ciencia, porque se lo expliquè fatal jaja.

    Un saludo.

  2. Actualmente todo el mundo coincide que el estatocolector Bussard tal y como fue imaginado por este hombre es casi imposible que sea construido. La draga magnética requiere una tecnología inimaginable, por no hablar de las técnicas de ionización del medio interestelar y las propias reacciones de fusión que propulsarían la nave. Una versión más realista sería el RAIR (ram-augmented interstellar rocket) que utiliza la tecnología estatocolectora junto con otras más tradicionales.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 octubre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Historia • SF