Google Sky

Por Daniel Marín, el 22 agosto, 2007. Categoría(s): Astronomía • Google Earth

Ya se me están bajando todos la última versión del Google Earth (la 4.2), pues incluye una nueva funcionalidad demandada desde hace tiempo por los aficionados a la astronomía: Google Sky. Una vez instalado, nos aparecerá un nuevo icono en la barra de herramientas. Si lo seleccionamos, la Tierra desparecerá para dejar paso a una vista del cielo. La principal pega es que por ahora no tiene funcionalidad de planetario, es decir, no podemos ver cómo es el cielo en un determinado punto del planeta. Además la presentación gráfica, aunque funcional, es un tanto pobre. Si lo que buscamos es un buen planetario, ése es Stellarium. Lo que sí podremos encontrar en Google Sky (o Sky in Google Earth) es una gran cantidad de fotos, siendo especialmente destacables las imágenes en alta resolución del telescopio espacial Hubble. Además, al seleccionar Google Sky se nos abre toda una nueva serie de capas independientes de las de Google Earth, lo que deja lugar para futuras e imaginativas ampliaciones. Otra herramienta muy potente es la funcionalidad que nos permite ver los planetas y satélites en movimiento, parecida a la que podemos encontrar en el Starry Night.

Mejor veamos una explicación gráfica de la mano de Google Earth Blog:

Actualización: las imágenes astronómicas provienen del Digitized Sky Survey del Instituto del Telescopio Espacial (todo el cielo) y el Sloan Digital Sky Survey (25% del cielo pero con más resolución). Más info aquí.

Actualización 2: Google tiene una página dedicada a Google Sky. Aquí un vídeo sobre la aplicación presentado por la mismísima Sally Ride (ya está mayor, la mujer):



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 agosto, 2007
Categoría(s): Astronomía • Google Earth