Die Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP)

Por Daniel Marín, el 19 junio, 2007. Categoría(s): Idiomas • Libros • Personal ✎ 15

Hace ya bastantes años que dejé de estudiar alemán de manera formal (o sea, asistiendo a clases), pero últimamente me ha dado por desempolvar un poquito este idioma, especialmente tras mi viaje por Austria (aunque en esta ocasión no lo practiqué mucho, la verdad). Como no hay nada mejor que un examen para obligarle a uno a estudiar, decidí presentarme al Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP) del Instituto Goethe. Fue una decisión un tanto arriesgada, pues este examen presenta una dificultad elevada (nivel C1), especialmente si uno va a estudiar de forma autodidacta, como ha sido mi caso. Al final la cosa ha salido bien, pese a que mucha gente me comentaba que era imposible aprobar este examen sin asistir previamente a un curso específico. Así que para aquellos que deseen hacer este examen de por libre, ahí va una lista con los recursos que he usado:

  • EM Übungsgrammatik. Deutsch als Fremdsprache für die Mittelstufe (Ed. Hueber): simplemente fantástico. Aunque orientado al Mittelstufe, incluye un repaso de la gramática básica, así que puede ser también útil para aquellos que se quieran presentar al Zertifikat Deutsch (nivel B1), pese a que el libro está completamente en alemán. Lo mejor es la distribución: por cada página de teoría, encontramos otra de ejercicios relacionados divididos por niveles de dificultad (y con la solución al final). Los apéndices gramaticales son también muy útiles. Si necesitas un libro de texto para estudiar alemán, éste es el que buscas.
  • Prácticas de gramática Alemana (Ed. hueber): muy bueno. Es probablemente la mejor gramática en español del idioma (por lo menos, la mejor que he visto). Tiene un nivel bastante alto (Oberstufe) y desarrolla ciertos puntos que la EM Übungsgrammatik deja a medias. La pega es que su presentación gráfica no es tan clara como la EM y a veces se hace difícil diferenciar los ejercicios de la teoría. Aunque incluye numerosos ejercicios, la solución de éstos se vende en un libro a parte, lo que me parece una desfachatez tremenda que le resta muchos puntos a esta obra.
  • Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán (Ed. Hueber): yo diría que se trata de un libro esencial. Estudiar un idioma no consiste solamente en memorizar una serie de reglas gramaticales y gran cantidad de vocabulario, sino también entender las estructuras y expresiones típicas del idioma. Este libro es una guía para evitar los errores más frecuentes que los hispanohablantes cometen al hablar en alemán, especialmente los false friends. Se presenta en forma de diccionario, por lo que es muy fácil de usar. Su nivel es quizás un sólo poquito superior al del Zertifikat Deutsch, pero me ha sido de gran utilidad para repasar.
  • Wort für Wort: New German Advanced Vocabulary (Ed. Hodder Arnold): mucho más pequeño (y barato) que el anterior, pero igualmente útil, sobre todo por el vocabulario relacionado con las relaciones humanas y otros temas más abstractos.
  • Mit Erfolg zur Mittelstufenprüfung, Testheft (Ed. Klett): para poder hacer un examen como el ZMP hay que estar familiarizado con la distribución y características de las pruebas. Este libro contiene cuatro modelos completos de examen, soluciones incluidas.

En cuanto a la comprensión auditiva, lo mejor es ver algún canal de TV alemán. En este punto, quizás resulte más útil ver series o películas en vez de noticias, pues éstas últimas no nos muestran los registros del lenguaje hablado. También se pueden escuchar podcasts como éste o éste.

A la hora de leer en alemán, hay miles de páginas en Internet, así que lo ideal es elegir un tema que nos guste y partir de ahí. La Wikipedia en alemán es una buena opción para empezar. Como no, también hay a nuestra disposición diccionarios online como éste o éste.

Bueno, pues estos son más o menos todos los recursos que he usado para el examen. Espero le sea de ayuda a alguien.

PD: aprovecho para agradecer a Dácil y a Antonio su gran ayuda a la hora de recomendarme materiales para el aprendizaje del alemán.

PD II: me acabo de enterar que a partir del año que viene este examen dejará de denominarse ZMP para pasar a llamarse Goethe-Zertifikat-C1, así que oficialmente estoy entre los últimos que lo ha obtenido. De todas formas, en el título ya aparece este nombre.



15 Comentarios

  1. Enhorabuena por aprobar el examen de alemán y no te quedes ahí, ya sabes que un idioma no se termina de aprender, incluso el nuestro. Por cierto ya puedes devolverme el libro que te dejé, que le tengo cariño, jejejeje. Ya sé que me lo devolverás, bromeaba, pero espero que te haya ayudado. No aparece en tu lista de libros que recomiendas, y eso que es una joya como tu lista, pero una rareza de libro que ya no se puede conseguir, tal vez por eso no lo mencionas.

  2. Enhorabuena por tu resultado y, además, por haberlo sacado por tu cuenta y sin estar en un país de habla germánica, que tiene muchísimo más mérito. Yo a ver si consigo el tiempo y las ganas para ir a por el Oberstufe…

  3. Hola y enhorabuena por haber aprobado el examen! Encontré tu blog buscando info sobre el Mittestufenprüfung. La pregunta es: ¿cuánto tiempo te llevó prepararlo?
    Gracias y Viele Liebe Grüsse aus Frankfurt.

    Mercedes

  4. Hola!
    Súper interesante aporte.
    ¿Qué nivel tenias cuando te pusiste a muerte con el tema?
    Este año hago la certificación del b1 en la EOI y estoy por apretar mas y tratar de sacar el b2 del goethe en junio…

    Ya veremos…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 junio, 2007
Categoría(s): Idiomas • Libros • Personal