Sancho y los Asteroides

Por Daniel Marín, el 9 junio, 2007. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar ✎ 2

La Agencia Espacial Europea ya lleva algún tiempo flirteando con la idea de mandar una misión para estudiar un asteroide con el objetivo de ensayar técnicas para desviarlos de su órbita. En principio, esta misión debía llamarse Don Quijote (o Don Quixote en su versión inglesa) y constaría de dos naves: un orbitador denominado Sancho que estudiaría el asteroide objetivo y una pequeña sonda llamada Hidalgo que impactaría contra el asteroide a lo Deep Impact e intentaría desviarlo de la órbita.

Ahora la ESA ha decidido abordar esta tarea de forma más gradual y menos ambiciosa. Se mantiene la misión Don Quijote como un objetivo a medio plazo, pero antes sería mejor mandar una sonda más sencilla que también se ha denominado Sancho. Esta sonda deberá ser lanzada alrededor de 2012 y se dedicará a estudiar en detalle un asteroide y probar las tecnologías que usará Don Quijote, como es el caso de la propulsión iónica. Se trataría de una misión de bajo coste que podría ser lanzada con el pequeño cohete VEGA.

Más info, aquí.



2 Comentarios

  1. Hombre, pues me imagino que sí. Aunque no sé si una nave cuyo objetivo es modificar la órbita de un asteroide debería inspirarse en Don Quijote, pues ya sabemos que sus gestas no solían tener un final feliz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 junio, 2007
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar