Los problemas del Orión

Por Daniel Marín, el 16 mayo, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program ✎ 2

El otro día veíamos el nuevo diseño de la futura nave tripulada de la NASA, la Orión 606. Ahora podemos leer en esta entrada los serios problemas a los que se enfrenta el proyecto más importante de la agencia espacial americana:

  • Retraso del primer vuelo tripulado: la NASA baraja ahora 2015 como la fecha objetivo, dos años más tarde de lo inicialmente previsto…y eso sin contar con los retrasos que con toda seguridad tendrán lugar en el futuro. ¿Seguirá la NASA comprando naves Soyuz a Rusia para mandar a sus astronautas en el periodo 2010-2015?
  • Retrasos en la construcción del motor J-2X que equipará la segunda etapa del cohete Ares I. En teoría, la agencia había seleccionado este viejo motor usado en el venerable Saturno V para ahorrar costes y tiempo de desarrollo, pero se ve que la burocracia de la agencia, experta en crear programas que son cancelados antes de ser realidad (X-38, X-33, etc.), no ha podido tampoco esta vez evitar complicar las cosas. Hay rumores de que la NASA puede optar por tirar por la borda este motor…no sin antes haber gastado unas cuantas decenas de millones de dólares en su desarrollo, como es preceptivo.
  • Hay otros rumores que sugieren que el Ares I deberá ser rediseñado por completo, retrasando aún más la puesta en marcha del programa.

En fin, tiempos críticos para el programa Constellation de la NASA.



2 Comentarios

  1. La nasa podria haber desarrollado el x-33 (estaba chulisimo, jeje) antes que ese «artefacto» al que llaman orion. Desde mi punto de vista seria mucho mas practico pues tenia una unica etapa y era reutiñizable, aunque es de suponer que tendria los mismos problemas del shuttle (tecnicamente muy complejo y con un mantenimiento muy caro) que al fina llo harian mas caro que la capsula desechable. Es una verdadera lastima pues habria supuesto un avance enorme en la astronaútica.

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 mayo, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program