El plan quinquenal chino

Por Daniel Marín, el 16 mayo, 2007. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 1

Interesante artículo sobre el futuro de la astronáutica china, que afronta ahora su nuevo plan de cinco años. China es ahora mismo la quinta potencia espacial, pero al igual que en otros campos, espera adelantar posiciones rápidamente en los próximos años. Los puntos fuertes del próximo lustro en materia astronáutica serán:

  • Volver a poner a los lanzadores chinos en el mercado mundial.
  • Intentar exportar satélites chinos a otros países, como ha sido el caso del satélite de comunicaciones NigComSat-1, fabricado en China para Nigeria, o el futuro Simón Bolívar de Venezuela.
  • Lanzar la primera sonda espacial china, la Chang’e-1 (嫦娥一号) con destino a la Luna.
  • Desarrollar por fin el cohete Larga Marcha 5 (CZ-5 o 长征五号).
  • Continuar con el programa tripulado Shenzhou, en concreto lanzar en 2008 la nave tripulada Shenzhou-7 ( 神舟七号), que incluirá un paseo espacial.

Como vemos no se trata de una agenda especialmente ambiciosa, pero sí realista. Por otro lado, permitirá crear una base sólida sobre la que se podrá expandir el programa espacial chino en la próxima década.



1 Comentario

  1. Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 mayo, 2007
Categoría(s): Astronáutica • China