¿La estrella más vieja?

Por Daniel Marín, el 12 mayo, 2007. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • Estrellas

Determinar la edad de una estrella es un proceso harto complicado, pero los astrónomos del ESO parece que han encontrado la que hasta la fecha es la estrella más antigua conocida: HE 1523-0901, una estrella de nuestra galaxia con la friolera de 13 200 millones de años, sólo 500 millones de años más joven que el propio Universo.

Para poder calcular con cierta precisión la edad de una estrella es necesario que ésta contenga suficiente material radiactivo para comprobar la proporción de isótopos y medir así el tiempo que ha tenido que transcurrir para que se dé tal proporción (de modo similar a la datación por carbono-14). Sin embargo, para medir la cantidad de elementos radiactivos (en concreto, Uranio y Torio) hace falta obtener un espectro de mucha resolución, algo que sólo un gran observatorio como el VLT puede conseguir, como podemos ver aquí:

Espectro de HE 1523-0901. Los puntos gruesos son los datos del espectro obtenido. Las otras líneas son modelos teóricos para distintas cantidades de uranio en la atmósfera estelar. La línea roja es el mejor ajuste a los datos. Se puede ver la discrepancia con los modelos en en la línea del Uranio.

Más info aquí.