SOFIA vuela

Por Daniel Marín, el 1 mayo, 2007. Categoría(s): Astronomía • Aviación • NASA ✎ 2

No me refiero a la nueva hija de los Príncipes de Asturias, sino al telescopio SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy). Como su nombre indica, SOFIA es un observatorio astronómico infrarrojo consistente en un telescopio de 2,7 metros a bordo de un Boeing 747SP modificado. Volando a 10 km de altura puede detectar la radiación infrarroja sin que sea bloqueada por las capas más bajas de la atmósfera. Después de innumerables retrasos y tras estar a punto de ser cancelado en varias ocasiones desde que el programa arrancó en 1996, este observatorio volante despegó por primera vez el pasado 26 de abril desde Waco, Texas. SOFIA es un proyecto conjunto de la NASA y el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt). Todavía le quedan muchas horas de vuelo antes de que empiece a realizar observaciones científicas en 2009 ó 2010.

En la página oficial de SOFIA podemos descargarnos un interesante documento sobre la historia de la astronomía a bordo de aeronaves, incluido el antecesor de este observatorio, el Kuiper Airborne Observatory.