La atmósfera de Venus

Por Daniel Marín, el 8 abril, 2007. Categoría(s): ESA • Sistema Solar

La sonda europea Venus Express ha dado por fin señales de vida y se han publicado algunas imágenes del instrumento VIRTIS (Ultraviolet, Visible and Near-Infrared Mapping Spectrometer) tomadas el pasado septiembre (supongo que más vale tarde que nunca):

Se trata de una serie de cuatro imágenes tomadas en el infrarrojo (1,7 micras) del lado nocturno del planeta. En ellas se pueden ver distintas estructuras que forman las nubes venusinas. Estas nubes son clave para entender el principal misterio de la atmósfera de este planeta: la superrototación. Este fenómeno provoca que la totalidad de la atmósfera circule alrededor del globo en sólo cuatro días, mientras que el planeta tarda en girar sobre su eje 243 días. Por lo visto, las nubes ecuatoriales son irregulares y tienen una estructura en forma de burbuja. A medida que nos alejamos del ecuador, las nubes se hacen más regulares y circulan en paralelo con la superrotación, alcanzando los 400 km/h, hasta que en los polos forman los ya famosos vórtices polares:

Ahora mismo, uno de los objetivos del equipo de VIRTIS es encontrar alguna relación entre la topografía venusina y los patrones de nubes.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 abril, 2007
Categoría(s): ESA • Sistema Solar