Libro: la Simetría y Belleza del Universo

Por Daniel Marín, el 9 febrero, 2007. Categoría(s): Física • Libros ✎ 4

Hacía tiempo que no leía un libro de divulgación de física fundamental. Al principio pensé que «la Simetría y Belleza del Universo» (L. M. Lederman y T. C. Hill, Ed. Tusquets, 2006)
sería otro libro de esos que se dedican a explicar el modelo estándard y la historia de la física moderna. Lo de siempre: historia de la relatividad, la mecánica cuántica, las teorías gauge, la gran unificación, supercuerdas, etc, etc.
No me malinterpreten. Este tipo de libros son muy interesantes y útiles, pero si ya has leído unos cuantos similares, prácticamente los has leído todos. Resumiendo, que empecé a leerlo sin mucho ánimo. Mi humor cambió pronto, pues se trata del tipo de obra que sólo una persona que sabe mucho del tema puede realizar, aportando enfoques frescos y originales. No en vano uno de los autores, Leo M. Lederman, recibió el Premio Nobel de Física en 1988. Ahí es ná. Efectivamente, el libro sigue el patrón habitual sobre la historia de la física moderna, pero utiliza planteamientos muy originales para presentarnos el guión tradicional, como el uso del Teorema de Noether para entender la simetría de los sistemas físicos.

Pues eso, que no está nada mal para comprender los entresijos de la física moderna, a excepción del tema de las supercuerdas, de las cuales apenas se hace mención, pues se ve que los autores son más bien físicos experimentales y están un tanto desencantados con el estado actual de la teoría.

Por otro lado, Eureka, siempre en su línea de divulgación didáctica, se atreve a recomendar otros libros de temática similar (un poco antiguos, pero da igual):

  • La explosión de la relatividad, Martin Gardner: un clásico.
  • Izquierda y derecha en el cosmos, Martin Gardner: otro clásico.
  • Los tres primeros minutos del Universo, Steven Weinberg: este sí que es un clásico.
  • El Momento de la Creación, James S. Trefil.
  • En busca del gato de Schrödinger, John Gribbin.
  • En busca del Big Bang, John Gribbin.
  • El Universo desbocado, Paul Davies.
  • De los átomos a los quarks, James S. Trefil
  • El momento de la creación, James S. Trefil.

Hay más, pero estos son los que tengo ahora mismo en mi limitada memoria…algún día ampliaremos la lista.



4 Comentarios

  1. Pues yo ahora estoy con «El universo elegante», que es teoría de las cuerdas pura y dura, con una introducción a la relatividad y a la mecánica cuántica. El libro me está gustando porque Brian Green usa ejemplos muy claros y se le nota su entusiasmo por la teoría. Aunque debo reconocer que a veces me cuesta entender los conceptos.

    De los libros que recomiendas, tengo en la lista de lecturas «En busca del gato de Schrödinger» y otros libros de temática relacionada que tengo pendientes de lectura son:

    – Big Bang, de Simon Singh
    – Universe on a T-shirt, de Dan Falk
    – The Fabric of the Cosmos, de Brian Greene
    – Parallel Worlds, de Michio Kaku

  2. Gracias por las recomendaciones.

    Los libros de Greene están muy bien, aunque se centran más en las supercuerdas. Greene es un gran comunicador.

    El de parallel worlds me interesa bastante. Ya me contarás qué tal te parece.

  3. Estoy de acuerdo contigo, «Los tres primeros minutos del Universo» del nobel Steven Weinberg es un CLASICO (así, con mayúsculas) de obligada lectura a cualquiera que se tilde de aficionado a la rama de Cosmología.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 febrero, 2007
Categoría(s): Física • Libros