Libro: Rare Earth

Por Daniel Marín, el 6 febrero, 2007. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • Libros ✎ 1

Cuando Rare Earth se publicó por primera vez hace ya unos añitos causó toda una revolución en el mundillo de la astrobiología. Hasta ese momento la mayor parte de expertos y la creencia popular sostenían que la vida compleja (animales y plantas) debía ser bastante común en nuestro Universo. Rare Earth vino a cambiar ese mito, haciéndose eco de los últimos descubrimientos científicos. La tesis del libro es simple: la vida microbiana casi con toda seguridad debe ser muy abundante en nuestro Universo, mucho más de lo que habríamos imaginado hace tan sólo unos años, gracias al descubrimiento de extremófilos y/o arqueobacterias que pueden vivir en condiciones que serían letales para otros organismos superiores. La vida pluricelular compleja es otra historia. En nuestro planeta debieron pasar miles de millones de años para que se produjese el salto hacia los seres eucariotas pluricelulares. Los autores sostienen que este no es un proceso nada trivial y que además se vio favorecido por una serie de circunstancias que hacen de nuestro planeta un lugar extremadamente particular en la galaxia. Es importante recalcar en este punto que la obra no pretende reivindicar una especie de neoantropocentrismo, es decir, los autores no sugieren que nuestro planeta sea único en el Universo, sino que el número de planetas similares a la Tierra en los que se den las condiciones para la aparición de formas de vida compleja debe ser muy, muy pequeño.

Tras publicarse, Rare Earth fue sometido a una gran cantidad de ataques, la mayoría de ellos sin mucha objetividad, en mi opinión. Es cierto que todavía sabemos muy poco sobre la aparición de la vida en nuestro planeta o sobre los procesos de formación planetaria, pero lo importante es que el mensaje del libro es tan válido, o más, como las otras teorías que sugieren una gran abundancia de vida compleja en nuestra galaxia.

Aunque había leído mucho sobre la hipótesis Rare Earth, la verdad es que no había tenido la oportunidad de leer el original hasta hace poco. Muy recomendable.

Nota: 10