Vida en Venus

Por Daniel Marín, el 28 enero, 2007. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • Venus ✎ 4

Ya que hemos hablado recientemente de Venus, me gustaría comentar las posibilidades de encontrar vida en ese planeta. A primera vista, parece imposible: con una temperatura superficial de 460º a 480º C, una presión de 92 bares y una atmósfera de casi un 100% de CO2, nadie daría un céntimo por la posibilidad de encontrar algún bicho venusino. Sin embargo, hace ya algunos años David Grinspoon propuso la hipótesis de que algunas bacterias podrían vivir nada más y nada menos que en la capa de nubes de ácido sulfúrico que cubre el planeta, situada a 45 a 70 km de altura sobre la superficie.

Sí, amigos, en esa zona podrían existir microorganismos, pues las condiciones de temperatura (de 30º a 80ºC), presión (1 atm), pH y radiación son similares a las que muchos organismos terrestres (principalmente arqueobacterias) pueden tolerar. Además, la susodicha capa de nubes es muy estable e incluye concentraciones de otros compuestos vitales para la vida como agua, H2S o SO2. Incluso podría haber organismos fotosintéticos gracias a la superrotación de la atmósfera. Además, su presencia ayudaría a explicar las existencia de ciertos compuestos que no se hallan en equilibrio.

Estos pequeños Venusinos se habrían supuestamente retirado a la capa nubosa al aumentar las temperaturas superficiales y evaporarse los océanos primigenios.

La verdad es que es muy improbable que exista vida en estas condiciones, pero lo realmente llamativo es que PODRÍA existir. Sin duda la vida microbiana es muy resistente.

Más info: aquí y aquí.

Esquema de la atmósfera de Venus

1. la verdad no vinimos a saber de donde somos sino a cumplir propositos o misiones y eso para nuestro dios(respetando creencias) es perdida de tiempo ya que cuando regresamos a el conocemos nuestros origenes pero si analizamos la deversidad de culturas entre paises nos lleva a la conclusion de que venimos de diferentes mundos a la tierra

2. Pues la verdad seria algo como que imposible, digo «como» por que no hay manera de saberlo y no abra manera seguramente por los proximos 1000 a~os con costos vamos a la luna apenas asi que dudo mucho que podamos ir a un planeta cuya atmosfera nos derritiria.