Las Estrellas Marcianas

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2007. Categoría(s): Astronomía • Marte • MERs • Sistema Solar

¿Cómo es el cielo nocturno de Marte?. Pues obviamente el mismo que desde la Tierra: las constelaciones son iguales. Lo que sí cambia es el eje polar y los planetas, pues en vez del planeta rojo podemos contemplar el «planeta azul». Spirit y Opportunity han realizado varias tomas nocturnas, aunque la cámara PANCAM no es ni mucho menos un telescopio y no está preparada para tales menesteres. En esta página podemos ver las fotos nocturnas más importantes realizadas por el equipo de los MERs. Mi favorita es esta circumpolar realizada por Spirit desde el cráter Gusev para buscar meteoros (y vaya si los encontraron):

Para aquellos que no estén familiarizados con las constelaciones del hemisferio sur, como es el caso de un servidor, quizás esta otra imagen tomada del magnífico programa Stellarium nos sirva para entender mejor las anteriores:

También me gusta mucho esta otra tomada por Opportunity desde Meridiani:

Sí, es Orión «del revés» (si estás acostumbrado a verlo desde el hemisferio norte, claro). Desde el sur se ve así:

También son muy sugerentes los eclipses solares parciales (no hay totales) por parte de las lunas Fobos y Deimos:

Hablando de lunas, ¿qué me dicen de esta animación de las lunas marcianas recorriendo el cielo cerca de Sagitario?. Es preciosa (pincha en la imagen para ver la animación):



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 enero, 2007
Categoría(s): Astronomía • Marte • MERs • Sistema Solar