Mars 3 revisited

Por Daniel Marín, el 17 enero, 2007. Categoría(s): Marte • Rusia • Sistema Solar

La sonda soviética Mars 3 fue lanzada en 1971 poco después que su gemela, la Mars 2. Ambas contaban con un orbitador y un aterrizador (lander). Estos módulos de descenso se convirtieron en los primeros objetos humanos en alcanzar (¿perforar?) la superficie marciana. El módulo de la Mars 3 logró transmitir algunas señales tras el aterrizaje, pero la comunicación se cortó tras veinte segundos. Todavía hoy los expertos discuten si entre esos datos había alguna imagen del paisaje circundante. Se han hecho infinitos análisis de estas transmisiones y se ha llegado a reconstruir alguna foto en la que quizás se ve el horizonte:

Tanto la Mars 2 como la Mars 3 también han sido objeto de polémica al no estar esterilizadas, por lo que podrían haber contaminado Marte con bacterias terrestres.

Menos se ha hablado de los orbitadores que transmitieron bastantes imágenes del planeta rojo. Como ha ocurrido con los resultados científicos de antiguas misiones soviéticas, estos datos han permanecido ocultos esperando que alguien los procese. En su momento hemos hablado de las imágenes reprocesadas de la superficie de Venus cortesía de Don Mitchell. Ahora podemos disfrutar de las fotos del orbitador de la Mars 3 tratadas por Ted Stryk, como este precioso creciente marciano:

Esperemos que cunda el ejemplo y sigamos viendo estas nuevas-viejas imágenes. Por cierto, en la página de Ted Stryk también podemos ver otras fotos, como ésta de la sonda Fobos 2 tomada en 1989: