Resultados de Venus Express (¡esto sí que es una sorpresa!)

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2006. Categoría(s): ESA • Sistema Solar • Venus

Esto me pasa por hablar. Si en el anterior post ponía a parir a la ESA por no anunciar NINGÚN resultado de la Venus Express, ahora resulta que acaban de publicar nuevos resultados. ¡No sabía yo que tenía tanta influencia en el seno de la agencia espacial!. Así me gusta, que me hagan caso. 😉

En esta ocasión, se han hecho públicos los resultados del instrumento VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer), que estudia la superficie de Venus en infrarrojo, lo que lo convierte en el instrumento ideal para detectar alguna actividad volcánica. Recordemos que aunque Venus está lleno de volcanes y rasgos geológicos debidos al vulcanismo, todavía no se ha podido detectar directamente ningún volcán activo. Los datos analizados muestran una buena correlación entre temperaturas y datos topográficos, lo cual es obvio (a mayor altura, menores temperaturas). Sin embargo, hay ciertas zonas donde esta correlación no se cumple del todo, por lo que sin duda estamos ante lugares de especial interés.

Esperemos que el equipo de la Venus Express se ponga las pilas y publiquen resultados (aunque sean preliminares) más a menudo.