Resultados de MARSIS (¡al fin!)

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2006. Categoría(s): ESA • Marte • Sistema Solar ✎ 1

Se han publicado en Nature más resultados del radar MARSIS a bordo de la sonda europea Mars Express. El estudio se ha centrado en la detección de cráteres y cuencas de impacto en el hemisferio norte del planeta rojo. Este hemisferio se caracteriza por tener una superficie muy joven y libre de grandes cráteres, en contraste con el hemisferio sur, más antiguo y lleno de cuencas de impacto: es la llamada dicotomía marciana. Además, el hemisferio norte presenta una altura muy inferior a la media, por lo que se ha sugerido que en el pasado estuvo cubierto por agua (el famoso Oceanus Borealis). Parece poco probable que tal océano existiese, pero no así lagos o mares más pequeños. Tras sondear un 14% de la superficie septentrional, MARSIS ha detectado grandes cuencas de impacto (de 130 a 470 km de diámetro) enterradas bajo las coladas de lava y los sedimentos del hemisferio norte, lo que indica que se su origen es muy antiguo, remontándose quizás a los comienzos de la Era Noachiana (hace 4,4 – 3,5 mil millones de años). No es una gran sorpresa, pero estos datos permitirán descartar algunas teorías sobre el origen de la dicotomía marciana.

Uno de los cráteres encontrados por el radar MARSIS bajo el hemisferio norte.

Recordemos que MARSIS es un instrumento formado por dos antenas de 25 metros cada una que operan como un dipolo y funcionan en el rango de 1,3 – 5,5 MHz como radar de superficie y 0,1 MHz para estudios de la ionosfera marciana.

Desgraciadamente, esta noticia pone al descubierto una vez más la lamentable política de divulgación de la Agencia Espacial Europea, caracterizada por una sequía informativa inaceptable. Parece que la ESA sólo pública los resultados obtenidos por sus sondas en revistas científicas de prestigio (Nature, Science, etc.), sin hacer público ningún dato provisional (¿pensarán que alguien les puede robar algún descubrimiento?), lo que contrasta claramente con la NASA, que pone a disposición del público casi todos los datos e imágenes de sus misiones a las pocas semanas o meses de ser obtenidos. Como ejemplo de esta chapucera política de divulgación tenemos la propia página del instrumento MARSIS, que no se actualiza desde que había agua líquida en la superficie de Marte. Otro ejemplo sangrante es la sonda Venus Express (¿se acuerdan de ella?), de la que apenas sabemos nada. En la página de la misión nos indican que sigue realizando operaciones científicas rutinarias a día de hoy, pero no aparece ni un comentario ni una imagen sobre dichas «operaciones». Como ciudadano europeo creo que es una vergüenza que estos proyectos tan costosos no cuenten con el esfuerzo divulgativo que les corresponde. Y luego nos quejamos de que la gente no presta atención a las noticias espaciales…no me extraña.



1 Comentario

  1. Me encanta la astronomia y he de reconocer a la NASA a dia de hoy como la mejor agencia astronomica del mundo desde luego son un orgullo para su pais y para todos como yo que la admiramos, su trabajo de divulgacion y publicacion exhaustiva de reportajes y fotografias son simplemente inigualabres por nadie incluida la ESA que se encuentra a años luz de distancia. A pesar de ser europeo a veces me da vergüenza me explico igual que el comentario anterior es vergonzante y hasta denunciable «de poco serviria» la practicamente nula informacion que da la ESA de sus misiones en activo actualmente, la venus exprees esta desaparecida en combate «se la ha tragado un agujero negro» y la informacion de la mars express lleva siglos que no se actualiza. Realmente esta gente nos toma por ineptos totales, estas misiones cuestan muchisimos centenares de millones de euros pagados de los bolsillos de los contribuyentes europeos como «yo» no se trata del interes que despierte la astronomia en europa «que por suerte es alta» de hecho deberia estar legislado a nivel europeo la obligacion de dar informacion detallada y actualizada sino diaria como mucho semanal de todas las misiones en activo de la ESA sinceramente la ESA no parece una agencia si no mas bien una gran secta que nos toma a todos por ineptos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 diciembre, 2006
Categoría(s): ESA • Marte • Sistema Solar