A vueltas con Antikythera

Por Daniel Marín, el 30 noviembre, 2006. Categoría(s): Astronomía • Historia ✎ 2

Ya son varias veces las que he mencionado en este blog esa gran obra de la tecnología de la Antigüedad que es el Mecanismo de Antikythera (o Antiquitera). Ahora, un equipo de científicos que ha estudiado este mecanismo en los últimos años usando técnicas avanzadas de tomografía por rayos-X ha publicado sus resultados en la prestigiosa Nature. Se confirma que, además de servir como calendario solar y lunar, esta calculadora de hace 2000 años también podía predecir eclipses y quizás calcular los movimientos planetarios, aunque este último supuesto no ha podido ser confirmado por el equipo de expertos y existen discrepancias respecto del número de planetas que estaban representados. Recordemos que el mecanismo consiste en más de 30 engranajes (quizás más de 70), aparentemente montados siguiendo los modelos teóricos del gran astrónomo Hiparco y que constituyen toda una revelación sobre la tecnología de la antigua Grecia. De hecho, algunos sugieren que el mecanismo original fue diseñado por el propio Hiparco, o al menos por sus discípulos de Rodas.

El mecanismo consta de dos caras: en una se representaban las posiciones del Sol, la Luna (incluyendo su fase) y quizás las localizaciones de varios planetas respecto a las constelaciones zodiacales. En la parte trasera dos espirales representan el ciclo de Saros y el ciclo Calípico, usados ambos para predecir eclipses.

El mundo no conocería ningún mecanismo que se le pareciera remotamente hasta un milenio después.

Más información: aquí y aquí. Enlace al artículo (de pago).

«This is as important for technology as the Acropolis is for architecture,» said Professor John Seiradakis of the Aristotle University of Thessaloniki in Greece, and one of the team. «It is a unique device.»

Imagen de una reconstrucción (no exacta) en el Museo Arqueológico de Atenas tomada este verano



2 Comentarios

  1. Absolutamente sorprendente, una de las ruedas tiene más de diez reductores!solamente el tallado de las piezas es increible.
    Este mecanismo, con seguridad, era un conocimiento guardado en la Gran Biblioteca de Alejandría.
    Fascinante,muy buena nota.

    Zr

  2. Realmente Interesante, no sé si sale de la Biblioteca de Alejandría, el caso es que lo estudias, gracias por poder saberlo. Sigue en tu gran trabajo, altamente recomendable.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 noviembre, 2006
Categoría(s): Astronomía • Historia