DIRECT, la alternativa a Ares

Por Daniel Marín, el 31 octubre, 2006. Categoría(s): Constellation Program • NASA ✎ 1

DIRECT es una alternativa a los cohetes Ares I y Ares V de la NASA basada en el uso de componentes del transbordador para crear un cohete más flexible. DIRECT sería más caro que el Ares I, pero mucho más barato que el Ares V, así que la NASA ahorraría mucho dinero en su desarrollo y en las instalaciones necesarias.

Lástima que jamás vaya a ser aprobado…¿Por qué? Porque todo esto va de política. El Ares I es una birria de cohete y además completamente innecesario, pues su labor la puede hacer un Delta IV con ligeras modificaciones a una fracción de su coste. Sin embargo, Ares I permitirá que gran parte de los empleados que trabajan para el transbordador construyendo los SRB o el ET sigan en su puesto, algo que interesa más a los políticos que la efectividad del cohete.

DIRECT también permitiría que estos empleados permaneciesen en su puesto y además ahorraría mucho dinero a largo plazo, pero significaría más costes a corto plazo, algo que la NASA, empantanada en el diseño del CEV a la vez que mantiene el transbordador y la ISS, no se puede permitir ahora mismo: simplemente no hay dinero. Dicho de otra forma, DIRECT costaría menos que el desarrollo conjunto del Ares I y el Ares V, pero es que nos olvidamos que hasta la fecha, el Ares V todavía no está aprobado, ni lo estará hasta dentro de varios años.

El Ares V siempre ha sido el eslabón más débil de toda la cadena del programa Constellation. Su única función es la vuelta a la Luna, un proyecto que puede ser cancelado inmediatamente por cualquier administración. Por eso la NASA prefiere el Ares I a DIRECT: si el Ares V es cancelado, la agencia americana todavía contaría con el CEV y un lanzador que le permitirían mantener una presencia en el espacio, sin embargo DIRECT resulta demasiado caro para vuelos a la órbita baja, así que, paradojas de la vida, sería más susceptible de sufrir una cancelación que el Ares I.



1 Comentario

  1. Una lástima. El diseño actual también tiene mucho de ahorro de costes a corto plazo sumado a unos requisitos excesivos para un solo vehículo (transporte de personas, de carga, laboratorio temporal en órbita, taller de reparación de satélites ). Pocos de ellos se han realizado y es que al final es imposible cubrirlo todo y menos racaneando el precio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 octubre, 2006
Categoría(s): Constellation Program • NASA