Super Tierras

Por Daniel Marín, el 28 octubre, 2006. Categoría(s): Exoplanetas

Con el descubrimiento de planetas extrasolares con una masa inferior a diez veces la terrestre, los científicos planetarios se han encontrado con un tipo de planeta que no existe en nuestro Sistema Solar: las Supertierras. La estructura de estos planetas es un estado intermedio entre los Gigantes Gaseosos (Júpiter y Saturno), o los Gigantes de Hielo (Urano y Neptuno), y los planetas terrestres como la Tierra o Venus. En un reciente artículo, Diana Valencia et al. exploran la posible estructura interna de un planeta de estas características.

Como habíamos comentado en este blog, los planetas menos masivos detectados hasta la fecha (aparte de los que orbitan púlsares), son Gliese 876d (GJ876d) con unas 7,5 masas terrestres y OGLE-05-390L b con 5,5 Mt. En el artículo, los autores estiman que la estructura de un planeta de esta masa debe contar con un núcleo y un manto similar al terrestre, además de una capa compuesta principalmente por agua líquida. Es por esto que a estas «supertierras» se les empieza a denominar «Planetas Oceánicos». Naturalmente, la composición exacta depende de los procesos de formación planetarios, la distancia a la cual se formó el planeta y la distancia a la que orbita alrededor de su estrella, que en el caso de GJ876d es muuuuy pequeña (sólo unos 3 millones de km).

Estos resultados resultan esperanzadores para evaluar las condiciones que pueden dar lugar a la aparición de vida en nuestra galaxia, pues aunque una supertierra esté muy cerca de su estrella y en su superficie se alcancen los 300ºC, como es el caso de GJ876d, en el fondo de su manto oceánico pueden encontrarse quizás temperaturas más benignas para con la vida (sin tener en cuenta los efectos de la enorme presión).

Posible estructura de una «supertierra» tipo GJ876d (dcha.), comparada con la estructura interna de la Tierra (izqda):



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 octubre, 2006
Categoría(s): Exoplanetas